GARA
GASTEIZ

ELA denuncia que la muerte de Cabacas es consecuencia de un modelo policial

ELA se solidarizó ayer con la familia y amigos de Iñigo Cabacas Lizeranzu, denunció que su muerte es consecuencia de un modelo policial que precisa grandes cambios y criticó tanto la actuación del Departamento como la actitud corporativa del resto de sindicatos policiales.

En el marco del juicio iniciado esta semana, ELA hizo público un comunicado en el que asegura que «la muerte de Iñigo Cabacas no es un accidente, sino por desgracia, la consecuencia más extrema de una actuación policial que deja en evidencia un modelo policial necesitado de profundos cambios».

ELA critica que «la instrucción de este caso ha puesto de manifiesto gravísimas irregularidades que son muestra de un modelo policial que necesita ser revisado y transformado en profundidad». Pero, además, «lamenta el papel que están jugando los sindicatos corporativos de la Ertzaintza, que anteponen un cierre de filas corporativo frente a la verdad y la justicia. Este papel ha sido alimentado durante años por la propia consejería de Seguridad».

ELA es tajante al afirmar que «el auto evidencia la utilización de manera irresponsable de la fuerza, sin tener en cuenta las condiciones en que se desarrolló el operativo. Queda patente también la falta de control sobre el armamento y la escasa formación de los agentes. Queda en evidencia la ausencia de discrecionalidad que se exige a los agentes, para que obedezcan órdenes sin rechistar. Los responsables del ejecutivo eludieron importantes responsabilidades. Se ascendió al responsable principal del desgraciado operativo. La fiscalía ha actuado insuficientemente como pareció sugerir el que fuera Fiscal Jefe».

Beltrán de Heredia, tranquila

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, reiteró ayer en el Parlamento, a preguntas del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga que su Departamento, la Ertzaintza y la Academia de Arkaute han aportado «todo» lo solicitado por la jueza durante la instrucción del “caso Cabacas” para «esclarecer» los hechos y «facilitar que se sepa la verdad de lo que ocurrió, de las circunstancias que sucedieron en aquel callejón que produjeron los hechos que causaron la muerte».

Cabe recordar que el Departamento denegó inicialmente a la jueza Ana Torres protocolos de la Ertzaintza sobre la disolución de concentraciones, alegando que eran confidenciales o reservadas, aunque parte estaban en accesibles en internet.

En cuanto al papel del Departamento en la instrucción y el juicio, Arzuaga preguntó a la consejera qué hacen abogadas del Gobierno en el juicio cuando ya no es parte personada, «si están trabajando por el esclarecimiento de los hechos o por el encubrimiento», pero Beltrán de Heredia no respondió.