Maitane ALDANONDO
DONOSTIA
Interview
NEREA IBÁñEZ
PRESIDENTA DE ASPEGI

«Las mujeres aportamos una mirada mucho más integral»

Ibáñez lleva un par de años al frente de la Asociación de Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa (ASPEGI). Desde 2016 esta entidad reconoce la trayectoria de mujeres empresarias, directivas y/o profesionales que han fomentado la igualdad de oportunidades y la conciliación de vida personal y profesional con los Premios ASPEGI. El plazo para presentar candidaturas acaba el 30 de octubre.

La escasa presencia de las mujeres en los puestos de decisión de las empresas de Gipuzkoa es una carencia aún por suplir. Nerea Ibáñez considera que es necesario poner en valor «el talento con nombre de mujer», para concienciar, apoyar e inspirar.

¿Por qué decidieron crear los Premios ASPEGI?

En las provincias de alrededor ya existían y en Gipuzkoa no había ningún espacio donde se pudiese reconocer la labor de todas esas mujeres que trabajan en el día a día del mundo empresarial. Habiendo premios empresariales donde se supone que podían tener cabida, hasta ese momento tampoco había habido nunca mujeres premiadas. Considerábamos que había una necesidad, porque estamos convencidas de que tenemos muchísimo talento con nombre de mujer en Gipuzkoa.

Es decir, faltan referentes.

Absolutamente. En nuestro imaginario al identificar una profesión concreta es difícil ponerle nombre de mujer. Hay una falta muy grande de referentes y de concienciación sobre el papel que juegan las empresarias, las directivas y las profesionales en nuestra sociedad.

¿Qué es lo que reconocen?

Los criterios de valoración tienen en cuenta las actuaciones que fomenten la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal y profesional, y también, la aportación de riqueza social y económica al territorio. Luego, se valoran cuestiones como la apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la capacidad de adaptación o el deseo de aprender.

¿Les cuesta lograr candidatas?

No es sencillo y cuando se encuentran, suele costar que se animen a ser reconocidas. Porque el discurso suele ser: «Yo sólo cumplo con mi trabajo». Eso es lo que queremos premiar, que cumplan tan bien con su trabajo; y visibilizarlo, para que a otras personas les sirva de inspiración para seguir trabajando en un mundo mejor.

Además de poner en valor ese talento, ¿qué objetivos tiene?

Sobre todo, queremos concienciar, apoyar e inspirar. Para muchas mujeres esto, más que un reconocimiento a ellas, es una responsabilidad social; porque han de servir de inspiración para que las futuras mujeres puedan ver que es posible. Que si quieres, te apetece, y es tu sueño, puedes estar. Pero nos cuesta llegar. La cuestión es hacer uso de todo el talento disponible para que el territorio y la sociedad crezca. Las mujeres aportamos una mirada mucho más integral de la vida, una visión muy amplia y muy integradora. Te ves como mujer, madre… quieres ser todo y sentirte orgullosa de todo. No es incompatible, no hay que elegir. Se puede todo, pero necesitamos ayuda.

¿Hay avances en ese sentido?

Los datos son desoladores. En Euskadi seguimos estando en la cola en presencia de mujeres en puestos directivos y consejos de administración a nivel del Estado, por detrás de Ceuta y Melilla. En un territorio que se supone que apuesta por la competitividad, el dejar fuera a este 50% del talento da mucho qué pensar y plantea objetivos para mejorar esta situación.

Y en cuanto al emprendimiento, ¿cuál es la situación?

Con el programa de emprendimiento EMEKIN, que va a cumplir ya diez años, llevamos una creación de más de 800 empresas por mujeres. Nuestra experiencia nos dice que las mujeres cada vez emprenden más y además el tiempo de supervivencia de las empresas que montan supera la media.