Alberto CASTRO
Al cierre

A un paso de los 9.000 puntos

El Ibex se quedó a última hora cerca de asentarse sobre los 9.000 puntos, después de haber permanecido casi toda la jornada por encima. No obstante, logró terminar con un avance del 0,43% y el lunes saldrá con 8.993 puntos. Con esta subida amplía sus ganancias semanales hasta el 3%, su mejor balance desde enero, aunque en lo que va de año cede todavía un 10,46%.

En las bolsas europeas, los índices principales de París (+0,42%) y Fráncfort (+0,58%) registraron subidas, mientras que Londres (-0,26%) cerraba a la baja. Las noticias sobre el desarrollo de las negociaciones entre Bruselas y Londres sobre el Brexit siguen siendo objeto de férreo seguimiento por los inversores, que no terminan de encontrar datos objetivos favorables al acuerdo final. Todavía existe una ceremonia de la confusión, donde las declaraciones desde ambos lados del Canal de La Mancha no aportan certezas sobre el curso de las negociaciones. En la sesión de ayer, además, se pudo conocer que Estados Unidos mantiene el pie sobre el acelerador en la creación de empleo y el control de la tasa de paro, la más baja en 49 años con el 3,7%. En octubre se crearon 250.000 nuevos puestos de trabajo, cifra muy superior a los 190.000 esperados. Estos datos, unidos al aumento de los costes salariales, aportan más argumentos para la subida de los tipos de interés de la Fed en diciembre, que se impondrá a los deseos contrarios del presidente Trump y el miedo a pinchar el crecimiento.

Entre los ganadores del Ibex destacaban Indra (+3,22%), BBVA (+2,62%) y ACS (+2,09%). En el otro extremo terminaron Viscofan (-4,26%) y Siemens Gamesa (-2,04%). Entre los grandes, el peor fue Inditex (-1,18%), después de entregar ayer 1.169 millones de euros en dividendos.