GARA
RUGBY

El Hernani gana el derbi y es semifinalista de la Copa

Los guipuzcoanos se impusieron al Gernika en un partido muy igualado (35-27).El Ampo Ordizia sigue su escalada al vencer en casa del Barça Rugbi (22-34).

La séptima jornada de la Liga Heineken de rugby llegaba con partidos importantes para los equipos vascos, y ninguno defraudó. Por un lado, porque el derbi entre Hernani y Bizkaia Gernika se tradujo en un encuentro muy intenso y al final la victoria se quedó en casa, con lo que los guipuzcoanos lograron el pase a las semifinales de Copa por cuarta vez en su historia; y por otro lado, porque el Ampo Ordizia sigue su escalada tras derrotar al Barça Rugbi en el campo de La Mar Bella.

Hernani y Gernika disputaron un derbi muy igualado en Landare (35-27). Los locales sumaron 5 puntos muy trabajados que les aúpan a la octava posición de la tabla, alejándose de la zona peligrosa. Por su parte, los vizcainos –son penúltimos, por delante del Cisneros– empezaron mejor y también tuvieron un buen final, pero fueron menos regulares que el Hernani, que supo leer mejor el juego.

El Gernika se adelantó 0-10 en el minuto 20 gracias a un ensayo de Viaña transformado por Frutos y a un puntapié del mismo Frutos. El ensayo de Elosegi acortó distancias, pero fueron los vizcainos quienes llegaron por delante al descanso (8-13).

Sin embargo, la vuelta de vestuarios sentó mejor a los locales, que les devolvieron la moneda con un ensayo, una transformación y un puntapié para no solo empatar, sino ponerse por delante 18-13. Incluso hasta el 32-13 y el 35-20 se fueron los hernaniarras. Otro ensayo de Viaña y otra transformación de Frutos solo pudieron maquillar el marcador final.

Triunfo del Ordizia en Barcelona

El Ampo Ordizia se valió de una defensa casi siempre impecable y a una gran continuidad en el juego abierto tras recuperación de la posesión para lograr una nueva victoria, esta vez en casa del Barça Rugbi (22-34). El triunfo no vale para superar en la tabla a los catalanes, quienes no aprovecharon el tropiezo del Chami para colocarse segundos, pero ayuda a los goierritarras para situarse a un solo punto de los azulgranas, a tres del SilverStorm y VRAC, y a siete del líder Alcobendas.

El Barça se adelantó en el marcador con un puntapié de castigo de Berruezo, pero esa acción despertó a los ordiziarras, porque se fueron hasta el 3-21 con Valentín Cruz como protagonista y acabaron la primera parte con 10-21. Tras el descanso el Ordizia supo regular para llevarse un importante triunfo.

Mientras, el Alcobendas ganó en El Pantano ante La Vila (12-21) y se convierte en el único invicto de la clasificación después de que SilverStorm El Salvador perdiera en su visita al UBU-Colina Clinic en San Amaro (29-27).