A.A.
REMONTE

El Parejas da la alternativa a la nueva generación

Seis duplas pelearán desde mañana por las txapelas arrancando con una liguilla de todos contra todos.

El Campeonato de Parejas de remonte, que arranca mañana con seis parejas en liza, fue presentado ayer en la sede de la Fundación Orona de Hernani. Con los ecos de la retirada de Koteto Ezkurra todavía como telón de fondo, la empresa Oriamendi2010 desveló los detalles de la competición por parejas más importante del año, cuya final tendrá lugar el próximo 29 de diciembre en Galarreta, frontón que acogerá todos los partidos del campeonato.

Este año se presenta con novedades, ya que habrá seis parejas, pero no estarán divididas en dos grupos sino que están encuadradas en el mismo grupo jugando todos contra todos. Los cuatro mejores se clasificarán a semifinales, que se jugarán a doble partido. Los ganadores se clasificarán para la final. 

Las seis parejas que componen el campeonato son: Urriza-Larrañaga, Ansa II-Barrenetxea IV, Uterga-Azpiroz, Ezkurra II-Etxeberria III, Matxin III-Ion y Juanenea-Endika –estuvieron todos presentes ayer, salvo Urriza, Juanenea y Ion–. Xabi González, gerente de Oriamendi2010, aseguraba en la presentación que «los jóvenes han dado un paso adelante y realmente se ha logrado un cuadro igualado». Si hubiera alguna lesión, Urtasun, Segurola, Zubiri y Agirrezabala son los pelotaris suplentes.

Eso sí, el reglamento concreta que si durante el desarrollo de un partido se produce una lesión, la pareja que ha sufrido el percance podrá optar por dar por perdido el partido sumando los puntos que le correspondan a los tantos que lleven en ese momento o optar porque el remontista no lesionado continúe jugando él solo hasta acabar el partido. En caso de lesión para la final, la empresa decidirá si entra el suplente o le suple la pareja clasificada en tercera posición, que será la que más tantos haya hecho en semifinales.

Lo que es seguro es que habrá una nueva pareja campeona, ya que no repite ningún dúo campeón. Los campeones de 2017; Uterga-Etxeberria III no estarán juntos, ni tampoco lo subcampeones Ezkurra II y Endika.

Se entregará trofeo al mejor delantero y mejor zaguero del campeonato, teniendo en cuenta los partidos de la liguilla y las semifinales. Y el único partido que ya tiene fecha es el de mañana: Juanenea-Endika contra Uterga-Azpiroz.