Alberto CASTRO
Al cierre

Esperando al Tribunal Supremo

L a bolsa española seguía esperando al Tribunal Supremo, que al cierre de la sesión no había sido capaz de tomar una decisión final sobre el pago del acto jurídico de las hipotecas. Los bancos se mantienen, por tanto, bajo la incertidumbre de verse obligados a hacerse cargo de ese impuesto y, lo que más les asusta, tener que hacerlo con retroactividad. El Gobierno estima un coste de 5.000 millones de euros si el efecto de la retroactividad se reduce a los últimos cuatro años, que corresponde al plazo de prescripción para los tributos.

En este contexto, los bancos fueron, otra vez, los grandes protagonistas de la jornada. Si el lunes pudieron superar la tensión, ayer terminaron por claudicar ante la falta de noticias y el miedo a un fallo favorable a los clientes. El Ibex acabó con un descenso del 0,24% y hoy comenzará con 8.988,90 puntos. Las caídas fueron generalizadas en el sector bancario. Sabadell retrocedió un 1,38%; Santander, un 1,14%; Bankinter, un 1,14%; Bankinter, un 1,05%; BBVA, un 1%; y Caixabank, un 0,81%. Tampoco prestaron ayuda los grandes valores, con recortes del 1,20% en Telefónica y del 1,07% en Inditex. El peor fue Dia, que perdió un 7,05%, mientras que Siemens Gamesa saltaba un 14,50% tras presentar las cuentas: en su año fiscal de 2018, el primero como fusionada, gana 70 millones de euros.

En las bolsas europeas también se vieron números rojos. Fráncfort recortó un 0,09%; París, un 0,51%; y Londres, un 0,89%. La prudencia mandaba en las negociaciones ante un panorama lleno de dudas. De momento, no existe nada cerrado en el Brexit, a pesar de las expectativas abiertas la semana pasada, y Roma sigue sin responder a la petición de la Comisión Europea para que modifique sus presupuestos.