Alberto CASTRO
Al cierre

Festival bancario

La decisión del Tribunal Supremo español de alinearse con el interés de la banca al trasladar el pago del impuesto de las hipotecas a los clientes. Este fallo, que anula hasta tres sentencias previas en contra de las entidades bancarias, catapultó desde el inicio al sector financiero y permitió al Ibex asentarse sobre los 9.100 puntos. Hoy comenzará con 9.167.90 puntos, tras anotarse un 1,99%, que es su mejor balance diario desde abril. En el resto de bolsas europeas las ganancias se impusieron con holgura: Fráncfort sumó un 0,83%; París, un 1,24%; y Londres, un 1,09%.

En Nueva York también hubo fiesta alcista, allí para celebrar el resultado de las elecciones legislativas. La recuperación de la mayoría en el Congreso estadounidense por parte de los demócratas se entiende como una vía para moderar las políticas de Donald Trump. Una hora después del cierre en Europa, el Dow Jones, que ganaba más de un 1%, tenía a un paso los 26.000 puntos. El S&P 500 también avanzaba más de un 1%, mientras el Nasdaq 100 se movía cerca del 2,50%.

Dentro del Ibex, los bancos volvían a ser los grandes protagonistas. En ningún momento se vieron afectadas sus cotizaciones por los anuncios de recursos a Europa o la posibilidad de que se legisle a favor de los clientes en el futuro, tal como avanzó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Las subidas de los bancos, que empezaron con grandes alzas, se fueron moderando a lo largo de la sesión. Al cierre, Caixabank subió un 4,38%; Sabadell, un 2,50%; Bankinter, un 2,42%; Santander, un 2,41%; Bankia, un 1,79%; y BBVA, un 1,73%. Los dos mejores del índice fueron Siemens Gamesa (+6,41%) e Inditex (+5,20%). Por el contrario, Meliá (-1,98%) y Dia (-1,75%) registraron las mayores bajadas.