GARA
GASTEIZ

Zupiria aboga por «fortalecer» el sistema vasco de arte a través de los presupuestos

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, presentó ayer el presupuesto de su departamento para el año 2019 que asciende a 260.137.000 euros, un 3,8% más que en el proyecto de presupuestos para 2018. Zupiria destacó la apuesta que se realizará de cara a «fortalecer» el sistema vasco de arte, con un «esfuerzo inversor muy importante» en los principales museos de la CAV. 

Anunció el aumento de la aportación al Museo Guggenheim Bilbao, a través de una aportación de 1 millón de euros para «compensar la menor aportación del Gobierno vasco en los años 2013 y 2016», y de una segunda aportación de otro millón de euros a la sociedad tenedora del museo para «recuperar la capacidad de compra de obra del museo». La aportación al Museo de Bellas Artes también se ha incrementado, casi un 20%, superando los 2 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar otros 220.000 euros para inversiones. También se incrementa la aportación al Museo Artium de Gasteiz que crecerá en 100.000 euros.

El presupuesto destinado al ámbito de la música aumentará un 5,69% gracias al incremento de las aportaciones a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y a la convocatoria destinada al ámbito coral. En el ámbito del cómic y la ilustración, destaca el incremento en un 62% la aportación para Irudika.