GARA
BILBO

El realizador Mariano Llinás recibe el Mikeldi de Honor de Zinebi 60

La 60 edición del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo comenzó ayer con una gala en la que premiaron al director argentino en reconocimiento a su gran talento. A su vez, presenta una película que dura 14 horas.

El director de la aclamada “Historias Extraordinarias”, el argentino Mariano Llinás, recibió ayer uno de los Mikeldis de Honor de la 60ª edición de Zinebi, en reconocimiento al gran talento creativo y la radicalidad estética de toda la obra de este cineasta, que se encuentra entre los más innovadores del panorama internacional del cine contemporáneo.

En la inauguración del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, el autor de trabajos como “La flor” –de 14 horas de duración– o “Balnearios” defendió la diversidad cultural manifestando que «lo bueno de trabajar en una producción independiente es que puedes hacer lo que quieras porque como nadie está poniendo dinero, más que uno mismo que lo ha conseguido de distintos lugares, nadie puede darnos órdenes; no tenemos patrón».

«La industria, como su nombre indica, produce objetos en serie y lo interesante de lo independiente, de lo que está fuera de la industria, es que los objetos son únicos, no están producidos en serie y, por tanto, generan lo que para mí es el mayor de los retos de hoy en día: proteger la diversidad», subrayó.

Mariano Llinás consideró, en se sentido, que «hay ciertas zonas del mundo que quieren que las cosas se parezcan las unas a las otras y hay otras zonas del mundo que aspiran a que haya muchas cosas diferentes y que tengan su particularidad y su identidad».

Respecto a su último largometraje, “La Flor”, que se estrenó en la última edición del Bafici de Buenos Aires, donde logró el máximo galardón y ha obtenido un éxito de público y crítica en los festivales europeos y norteamericanos donde se ha proyectado antes que en Bilbo, expresó su esperanza de que el espectador, al final de la proyección «haya olvidado las 14 horas de duración y que sean otros los pensamientos y las emociones que los ocupen». La cinta esta dividida en tres partes.