GARA
iruñea

La Policía Foral protege a día de hoy a 304 víctimas de violencia machista

Conforme se acerca el 25 de novimebre, Día Contra la Violencia contra las Mujeres, aparecen distintas iniciativas de sensibilización. La Policía Foral hizo públicos ayer los datos sobre las mujeres que necesitan protección en Nafarroa. Actualmente, son 304 las mujeres que tienen tanto miedo de parejas, exparejas o agresores como para pedir protección policial. Y cinco de ellas son menores de edad.

Dos de estas mujeres están en una situación de «alto riesgo» y otras 30 «riesgo medio». Además de estas, 138 figuran como en «riesgo bajo» y el resto no tienen «riesgo apreciable».

Según la información –en la que se insiste en la existencia del teléfono 016 para ayudar a mujeres en esta situación y en 112 para las emergencias– la valoración del riesgos efectúa bajo la catalogación del sistema Viogen que marca el Estado. Las labores de protección incluyen vigilancias a los potenciales agresores de estas mujeres y se adecúan también a las circunstancias particulares de las víctimas que necesitan de este servicio.

La Policía Foral remarca que esta vigilancia y control no se limita a la violencia física, sino que se tiene en consideración otros maltratos sicológicos, de naturaleza sexual o presiones de tipo económico.

Sensibilización

Desde el Gobierno de Nafarroa se trabaja en una campaña de sensibilización para este año en la que se reconozca el daño sufrido colectivamente. «Estas mujeres han vivido una situación que no debieran de haber vivido, una situación injusta e intolerable, fruto de un problema social», aseguró ayer la consejera Ana Ollo. Por ello, insistió en la necesidad de «transformar los contextos discriminatorios y misóginos que permitieron que fueran violentadas».

Por su parte, desde el Parlamento de Nafarroa se aprobó ayer una Declaración Institucional secundando concentraciones y movilizaciones de cara a esa fecha y mostrando su repulsa hacia este tipo de acciones y su solidaridad hacia las víctimas.