GARA
GASTEIZ

Reclaman medidas para revertir la segregación en la escuela pública

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca reclamó ayer al Departamento de Educación del Gobierno de Lakua «medidas eficientes» para revertir la segregación del alumnado en los centros públicos. En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, ámbito en el que se centra la actuación de la plataforma, que reúne a familias, profesorado y direcciones de centros, los agentes de la red pública pidieron «menos papel y más acción», tras analizar el último informe de Lakua que aborda esta cuestión. Según señalaron, se trata de un diagnóstico «incompleto y parcial porque evita hablar claramente de la realidad» al omitir «términos como segregación y cuotas» y presenta como «nuevas», medidas que no lo son.

Entre las críticas al citado informe señalaron que carece del análisis pormenorizado de la situación socioeconómica del alumnado, una variable que consideran fundamental, ya que «ambas segregaciones van unidas», tal y como advierten los expertos, según indicaron. «Omitir de manera tan notoria este aspecto empobrece el análisis y pone el foco solo en una de las variables de la segregación», remarcaron.

Indicaron, por otra parte, que los datos reflejan que en la red concertada solo «unos pocos centros» presentan concentraciones muy elevadas de alumnado de origen extranjero, «7 frente a 25 de la red pública, con más del 50% de alumnado de origen extranjero, todos de Kristau Eskola».

En la comparecencia ante los medios, portavoces de la plataforma destacaron, asimismo, que los datos desmienten que la gestión de la matrícula viva sea «el factor determinante» de la segregación, aunque pueda gestionarse mejor. Según señalaron, en Araba, el 79% de este alumnado de Primaria es enviado por la Comisión de Escolarización mayoritariamente a la red pública.

La plataforma criticó que en el texto no se cite la palabra «cuota», cuando «esa cantidad de dinero que se cobra a las familias en los centros concertados» es una de las causas más importantes de la segregación escolar, ya que muchas no pueden pagarla» y apuntó que «la libre elección de centro» es una «falacia», atendiendo a las cuotas cuotas y factores como la religión.