Agustín GOIKOETXEA
bilbo

La AN enjuicia la denuncia sindical por la formación Mifid II en Kutxabank

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional aborda hoy, a partir de las 9.30, el conflicto colectivo planteado por ELA, LAB y Aspem contra Kutxabank por el modo en que se impartió a la plantilla los cursos de formación en Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid). Los sindicatos consideran que este banco, como otros, cometió un fraude.

Tras más de un año de la denuncia ante la Inspección de Trabajo y la interposición de la demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, su Sala de lo Social enjuicia hoy el modo en que Kutxabank llevó a cabo los cursos de formación en Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid por sus siglas en inglés) para que la mayor parte de su plantilla estuviera en posesión de los conocimientos y competencias necesarias para poder asesorar, comercializar e informar sobre productos de inversión, cumpliendo así con las directivas europeas.

ELA, LAB y Aspem –tres de los seis sindicatos que presentaron en abril de 2017 la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo– acusan a Kutxabank de haber cometido un «fraude multimillonario», al haber acometido la «extensa» formación fijada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores fuera de la jornada laboral «defraudando cientos de miles de horas de salario y de cotizaciones».

En una primera convocatoria, se ofertó a cerca de 3.000 trabajadores, de los casi 3.500 que conforman la plantilla. Una vez concluidos los programas, hubo un examen para obtener la acreditación. Aunque la dirección evitó comunicarlo oficialmente, todo el personal de oficinas y parte del de las centrales estaba «invitado» a realizarlo.

En una de las denuncias, se advierte de que, «a pesar de tratarse de formación obligatoria para el cumplimiento de las nuevas normas regulatorias, Kutxabank omite la planificación horaria individual de la misma dentro de la jornada laboral pactada en convenio, así como la puesta a disposición de los medios necesarios para llevarla a cabo». La razón, así lo apuntan las centrales, es que dada la carga de trabajo, si se planteaba efectuar los cursos en horario laboral se iban a crear «problemas organizativos».

Sin acuerdo con la representación sindical, con quien se mantuvieron en marzo de 2017 reuniones de carácter informativo, se llevaron a cabo cursos de duraciones oficiales distintas: 30 horas (adaptación para unos casos concretos), 80 horas (Programa de Informador Financiero, que al final no fue suficiente para asesorar) y 150 horas (Programa de Asesoramiento Financiero-PAF), que acabó haciendo toda la plantilla afectada.

En la práctica, precisan fuentes sindicales, «han sido muchas más horas, porque el contenido es muy técnico». La titulación del PAF otorga 15 créditos ECTS, que es el sistema europeo de transferencia de créditos, que valora las horas que el alumnado dedica a la actividad de estudio. En general, se considera que cada crédito equivale a 25-30 horas de trabajo total, por lo que la media de horas empleada por trabajador fue de 375.

Para lograrlo, desvelan, «la gente ha tirado de vacaciones y fines de semana y muchísimas compañeros han caído de baja, a menudo tras aprobar el examen». Como anécdota, señalan las fuentes consultadas, «más de una madre o padre tiene dibujos que le han hecho sus hijos con el ‘‘mifid’’ escrito tal cual, y es que a cuenta del curso casi no les han visto durante meses».

Millones de euros de ahorro de la banca en costes laborales

El modo irregular en que la banca española ha abordado la formación en Mifid II, según fuentes sindicales, ha supuesto un ahorro millonario en costes laborales. Ateniéndonos a los cinco grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell), donde 200.000 de los 407.596 trabajadores con los que contaban a final de junio efectuaron una media de 150 horas de formación, se han ahorrado al menos 480 millones de euros por 30 millones de horas.

Por este tema, CGT ha interpuesto demandas contra diferentes bancos. En el caso de Bankia, se desestimó por no acreditar el «carácter obligatorio» y no obedecer a modificaciones en todos los puestos de trabajo. En Banco Popular, también se rechazó la demanda por haber alcanzado un acuerdo después de interponerla. Respecto al conflicto laboral planteado en el Sabadell, CGT lo ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo, al ser contradictoria la sentencia de la Audiencia Nacional que resuelve que la formación en Mifid II es «voluntaria» pero debe realizarse dentro de la jornada laboral.

Esta última resolución es más grave porque la normativa Mifid II está en vigor desde enero de 2018, aunque la CNMV aún no ha traspuesto reglamentariamente el tema de la formación. Los sindicatos no tienen duda de que tarde o temprano saldrá una sentencia que reconozca la obligatoriedad que emana de las autoridades europeas. A.G.