Amaia U. LASAGABASTER
MUNDIAL SUB’17

La juventud asiática defiende su territorio

Corea del Norte y Japón, grandes favoritas en el Mundial sub17 de Uruguay. Tres vascas disputan el torneo.

Con el empate entre Brasil y Japón (0-0) en Maldonado arrancó ayer la 6ª edición del Mundial sub17, que se disputará en Uruguay hasta el 1 de diciembre.

Primer partido y primera sorpresa –relativa porque el equipo de Luizao dominó por completo la fase de clasificación– de una cita que acoge el continente americano pero que mira al asiático, monopolizador del torneo desde sus inicios. Solo Francia ha cuestionado el dominio oriental, con su victoria en Azerbaiyán hace seis años. Esta vez ni siquiera se ha clasificado para la fase final, en la que la representación europea queda en manos de Finlandia –única debutante–, Alemania, que subió al podio en 2008 pero no ha pasado de cuartos en las dos últimas ediciones, y España, uno de los equipos a los que se puede colocar la etiqueta de favorito, teniendo en cuenta los resultados que están cosechando todas sus selecciones inferiores en las últimas citas internacionales. También en el propio Mundial sub17, en el que ha pisado el podio en tres ocasiones. Fue tercera en 2010, perdió la final ante Japón hace cuatro años y volvió a colgarse el bronce en la pasada edición en Jordania. Siempre con representación vasca: Arene Altonaga e Iraia Pérez de Heredia lograron el bronce en Trinidad y Tobago, Nahikari García y Maite Oroz –además de la realista Bea Beltrán–, la plata en Costa Rica, y María Blanco, Damaris Egurrola, Nerea Eizagirre y Oihane Hernández, de nuevo el bronce en Jordania. Esta vez son tres rojiblancas –Paula Arana, Nerea Nevado y Naroa Uriarte– las que han viajado a las órdenes de Toña Is.

Las principales candidatas al triunfo son, en cualquier caso, las de siempre. Empezando por Corea del Norte, defensora del título. Ha participado en todas las ediciones y es la única que ha ganado en dos ocasiones, en la edición inaugural en Nueva Zelanda y en la última, en Jordania. Se ha colgado medalla en otras dos ocasiones y solo en 2014, cuando ni siquiera superó la fase de grupos, ha quedado por debajo del tercer puesto. Con Ko Kyong Hui, Pak Kye Gyong y Ri Kum Hyang como supervivientes del último título, las coreanas llegan a la cita, además, como campeonas de la Copa Asiática, en la que solo tuvieron que hincar la rodilla ante Japón. Plata en Jordania –cayó a penaltis ante Corea del Norte después de que la final acabara con 0-0– y en 2010, el equipo nipón se llevó el título en 2014, lo que le convierte en la única selección que se ha proclamado campeona del mundo en todas las categorías. Es, junto a Corea del Norte, la principal candidata al triunfo.

El trío asiático lo completa Corea del Sur, ganadora en 2010 pero claramente dos peldaños, si no son tres, por debajo de su vecina del norte y de Japón.

De hecho, habría que situar por delante en las quinielas a Brasil y a Estados Unidos. Y eso que, pese a su indiscutible liderazgo mundial, en esta categoría solo ha subido al podio una vez –plata en 2008–, en sus otras dos participaciones no ha pasado de la fase de grupos y en las dos restantes ni siquiera logró la clasificación. Esta vez lo ha hecho como campeona de la CONCACAF, lo que le concede bastante crédito para la cita. Canadá, que ha disputado todas las ediciones pero nunca ha pasado de cuartos, México, Colombia y la anfitriona Uruguay completan la representación americana y en Nueva Zelanda recae, como siempre, la de la Confederación Oceánica.

El tridente africano lo componen Camerún, Sudáfrica y Ghana. La escasa experiencia de las dos primeras –segunda participación en ambos casos– la compensan las «Black maidens». Ha participado en todas las ediciones y es el único equipo africano con medalla (bronce en 2012). También el que tiene la jugadora más ‘veterana’: será el tercer Mundial sub17 de Fuseina Mumuni, que solo tenía 12 años hace cuatro en Costa Rica, algo que resultaría imposible con la reglamentación actual.

La semana

Jornada. La Liga regresa con el encuentro que enfrentará el sábado a Rayo y Real (13.00, BeIn La Liga). El Athletic recibirá al UDG el domingo en Lezama (11.30). La 9ª jornada, además, se cerrará con la visita del Atlético al Barcelona (18.00), al que aventaja en cuatro puntos.

Amistoso. El Athletic disputa hoy el Trofeo Teresa Herrera. Las rojiblancas se enfrentan al Deportivo Abanca en Riazor (18.15, GOL).

Segunda. No hubo sorpresas en la novena jornada, que se saldó con victoria para los cuatro primeros clasificados. El Alavés encabeza la tabla por golaverage, con los mismos puntos que el Eibar. Les siguen, a tres, Athletic B y Osasuna.

Mundial. La campeona de Europa estará en el Mundial. En la última eliminatoria de la repesca, Holanda se impuso a Suiza por 3-0 en la ida. Ayer, en el partido de vuelta y pese a quedarse en inferioridad, empató (1-1). Panamá y Argentina también han peleado esta madrugada por una plaza en Francia; las albicelestes se impusieron en la ida por 4-0.

Champions. Los dos mejores equipos del mundo se verán las caras en cuartos de final de la Champions League, que se disputarán en la segunda quincena de marzo. Será la quinta ocasión en la que Olympique y Wolfsburgo se enfrentan en el torneo continental. El ganador de la eliminatoria jugará las semifinales con Chelsea o Paris Saint Germain. Tuvo suerte en el sorteo el Barcelona, que se enfrentará al LSK. Si gana, en semifinales le aguardarán Bayern o Slavia.

Convenio. Esta vez sí, quedó constituída la mesa de negociación del convenio colectivo, que ya alcanzó un primer acuerdo: se aplicará a todos los clubes y jugadoras de Primera. Las reuniones se celebrarán el 29 de noviembre y los días 12 y 20 de diciembre.

Lotería. Desde mañana y hasta enero, los décimos de lotería lucirán cada jueves el escudo de un equipo de Primera. Seguirán el orden inverso a la clasificación de la temporada pasada.

África y Oceanía miran al próximo Mundial

Ghana acoge desde el sábado y hasta el próximo 1 de diciembre la Copa África. Ocho equipos disputan el torneo, que se desarrollará íntegramente en Accra y en el que Nigeria, vencedor de diez de las doce ediciones anteriores, defiende título. Los tres primeros clasificados estarán en el Mundial de Francia el próximo verano.

Solo será un billete por parte oceánica. Nueva Caledonia acoge desde el domingo hasta el 1 de diciembre el Torneo de la OFC con Nueva Zelanda como principal, y única, favorita. A.U.L.