GARA
IRUÑEA

El IPC anual se mantiene en el 2,3% sin visos de moderarse

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en el Estado español un 0,9% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%, la misma que en setiembre, según los datos definitivos publicados ayer por el INE. En Hego Euskal Herria, Nafarroa sigue siendo el territorio más inflacionista, con tasa anual del 2,5%.

Desde que en mayo superara la barrera del 2% en la comparación anual, el IPC no da muestras de caminar hacia la moderación en el Estado español, donde los últimos meses reflejan una mínima oscilación entre el 2,2% y el 2,3%. Esta última cifra es la que se ha registrado al evaluar la subida de los precios en el mes de octubre respecto a los del mismo mes del pasado año; respecto al mes de setiembre, la subida fue del 0,9%.

El INE achaca el comportamiento de la tasa interanual en octubre al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior, a lo que se suma, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron hace ahora un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas, hasta el 1%, con lo que se sitúa casi un punto y medio por debajo de la tasa del IPC general.

Según el INE, entre los grupos que tuvieron una mayor influencia positiva en el comportamiento de la tasa interanual se encuentran el transporte, que subió siete décimas su tasa anual, hasta el 5,7%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes subieron en octubre más que en el mismo mes de 2017, a lo que se suma el aumento de los precios del transporte aéreo, frente al descenso registrado un año antes.

El transporte y la vivienda

En cuanto a Hego Euskal Herria, destacó el comportamiento de la cesta de la compra en Nafarroa, con una subida en octubre del 0,9%, con lo que la tasa interanual llega al 2,5%.

Por sectores, los de vivienda (5,9%) y transporte (5,8%) fueron los que más inflación interanual experimentaron, mientras que el único descenso de precios correspondió al de ocio y cultura (-0,5%).

En lo que va de año, la mayor subida de precios corresponde al transporte, con un 4,7%, y el mayor descenso a vestido y calzado, con un -4,2%.

En la CAV, la inflación interanual se situó en octubre en el 2,2%, debido principalmente al encarecimiento del transporte, con lo que lleva seis meses creciendo por encima del 2%, mientras que respecto al pasado mes de setiembre los precios registraron un alza del 1,1%.