GARA
IRUÑEA

Las trabajadoras de la limpieza de la UPNA exigen «un pliego digno»

Trabajadoras y trabajadores de limpieza de la UPNA rechazan el pliego de condiciones para la adjudicación de este servicio que ha redactado la dirección del centro universitario porque consideran que «no cumple con lo que establece la Ley foral de Contratos Públicos».

En modo de protesta, la plantilla secundó la movilización convocada por los sindicatos ELA y LAB, y marcharon en una manifestación «ruidosa» que partió desde el aulario, a las 8.00 de la mañana, con una pancarta a la cabeza con la que exigían unos «pliegos dignos»; es decir, un «pliego dotado económicamente para tener condiciones dignas» y que cumpla la nueva ley de contratos públicos.

«Después de padecer años de recortes en plantilla y un aumento en cargas de trabajo, la mejor idea que ha tenido la dirección de la UPNA es hacer el pliego fuera de ley, y así lo ha calificado el Tribunal Administrativo de Navarra», recogió en su página web ELA.

El comunicado prosigue enumerando algunas situaciones que tienen que padecer las trabajadoras, como por ejemplo, tener que «desplazarse desde diferentes puntos de Iruñea para llegar a las 5 de la mañana a nuestro puesto de trabajo», ya que, como apuntaron, la mayoría trabajan tres horas al día, de 5:00 a 8:00 de la mañana.

Por otro lado, recordaron que el sector de la limpieza está altamente feminizado, concretamente en un 98%, y denuncian que las cargas de trabajo que tienen que soportar día tras día son «brutales». De ahí que las enfermedades musculoesqueléticas estén «a la orden del día» en el colectivo de las trabajadoras de la limpieza.

ELA y LAB han calificado estas condiciones laborales como «un insulto a su dignidad».

Las trabajadoras también quisieron poner en valor su oficio, al tiempo que denunciaban la ceguera de quienes se benefician de sus servicios.

«Trabajamos en condiciones de precariedad para intentar dar un servicio público y de calidad tanto al alumnado como al personal universitario, sin que nadie se dé cuenta que todos los días aparecen las instalaciones de la UPNA limpias a costa de nuestras espaldas», incidieron las trabajadoras.

Por todo lo mencionado y por el «gran esfuerzo diario» que supone el trabajo de limpieza, las manifestantes han decidido plantar cara y dejar claro que no van a consentir «que se elabore un pliego de limpieza donde lo que prime sea lo económico y no las personas».