GARA
DONOSTIA

Mondragon apuesta por fortalecer los recursos propios

El presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucin, remarcó ayer la «positiva» evolución del grupo en este 2018, con unas ventas acumuladas que superan las del pasado ejercicio y unas cifras de creación de empleo «al alza», sobre todo en el área industrial, donde en cinco años se han creado más de 8.000 nuevos puestos.

Ucin hizo estas declaraciones en el congreso anual que tuvo lugar ayer en Donostia y en el que se aprobó la ponencia “Distribución de resultados para el reforzamiento de recursos propios”, según informó el grupo cooperativo en un comunicado del que se hizo eco Efe.

Al congreso estaban convocados un total de 650 compromisarias y compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo. El objetivo de la ponencia es avanzar hacia un «mayor fortalecimiento de los recursos propios permanentes –reservas– de las cooperativas».

Dentro y fuera de la casa

Habló también Ucin de la necesidad de adaptación permanente de las cooperativas al contexto de transformación mundial, «inmerso en un cambio acelerado que incide de forma determinante sobre los negocios de la Corporación».

Al enumerar los aspectos que serán «clave» para afrontar esta adaptación, el presidente citó la necesidad de impulsar más decididamente la intercooperación, «tanto en la solidaridad como en aspectos relacionados con los negocios, dentro y fuera de la casa».

Destacó, por otro lado, el papel relevante de la innovación, «no solo tecnológica», sino también «la que tiene que ver con el desarrollo del mercado y la actitud de los equipos» para afrontar «los retos más complejos».