GARA
EIBAR

Doblete de Charles para mantener las sensaciones

Juego y resultado sonrieron a los azulgranas, superiores al Huesca en el amistoso que jugaron en Tafalla.

EIBAR 2

HUESCA 0


No contará a final de temporada pero las victorias también son bienvenidas en los amistosos. La que celebró el Eibar frente al Huesca le sirve para prolongar las buenas sensaciones de los últimos partidos en un parón tras el que le espera uno de los huesos del calendario, la visita del Real Madrid a Ipurua.

Como es habitual en estos casos, José Luis Mendilibar y Francisco aprovecharon la cita para dar minutos a los menos habituales. No son demasiados en el caso del equipo armero, donde empiezan a acumularse las bajas y quien más, quien menos, tiene que arrimar el hombro. De hecho, y con cinco jugadores en la enfermería –Dmitrovic, Calavera, Ramis, Cucurella y Pedro León– con lesiones de diferentes entidad y Diop entrenando a menor ritmo, al técnico azulgrana ni siquiera le daba para completar la convocatoria, de la que además excluyó a Paulo y De Blasis, con lo que tres futbolistas del Vitoria (Areitio, Camus y Miguel Marí) viajaron a Tafalla y tuvieron minutos.

Los dos primeros partieron en la formación inicial. También Sergio Álvarez, Cardona, Pere Milla y Hervías, que han ido perdiendo protagonismo conforme avanzaba la temporada hasta el punto de convertirse, sobre todo el riojano, en habituales de la grada.

Ante un Huesca que además de jugadores también probó un nuevo sistema –de los cinco defensas que ha utilizado mayoritariamente desde su lleda al banquillo, Francisco probó con un 4-1-4-1–, y con el que se alineó el exazulgrana Christian Rivera, el Eibar fue superior. Lo que le permitió derrotar por fin a los aragoneses, que se habían llevado la victoria en el amistoso que les enfrentó en verano en Tutera y, peor aún, en la primera jornada de Liga en Ipurua; la que, de hecho, sigue siendo su única victoria de la temporada.

Cardona, Pere Milla o Escalante pudieron marcar antes de que, mediado el primer tiempo, el Huesca equilibrara un tanto el juego y respondiese por medio de Longo. Pero el equilibrio duró poco y los azulgranas volvieron a hacerse rápido con el control del juego y las oportunidades. En los minutos previos al descanso apretaron con ganas, con Kike y Pere Milla protagonizando las mejores ocasiones.

Pese a que Mendilibar refrescó al equipo en el descanso –entraron Riesgo, Peña, Jordán y el jugador del filial Marí–, la tónica del primer tiempo se mantuvo. Juego y llegadas al área tenían el mismo color. Pero hubo que esperar a que entrara el «pitxitxi« para que se moviera el marcador. Seguía achuchando el Eibar para que en el 66, sólo seis minutos después de saltar al campo, Charles rematara a gol un centro de Hervías.

Bien porque unos se relajaron, bien porque los otros reaccionaron, pero tras el gol el Huesca consiguió equilibrar un tanto el choque. No le sirvió de mucho. El gol volvería a marcarlo el Eibar –que acabó el partido con Jordán y Sergio Álvarez ejerciendo de centrales– por medio de Charles, que remataba ahora un centro de Pere Milla. Sólo faltaban cinco minutos para el final y todavía pudo aumentar la brecha pero el remate de Kike se fue a la madera.

La plantilla disfrutará ahora de tres días de descanso antes de empezar a preparar el partido frente al Real Madrid.