Alberto CASTRO
Al cierre

El Brexit mete miedo

Las bolsas europeas se vieron penalizadas ayer por el miedo a un Brexit duro, después de que el acuerdo firmado con Bruselas haya abierto una lucha interna en Gran Bretaña. Las dimisiones dentro del Gobierno de Theresa May, el rechazo de muchos conservadores y las dificultades para aprobarlo en el Parlamento sin el apoyo del DUP acrecientan las dudas sobre su viabilidad. Se teme, incluso, por la dimisión de la primera ministra, a pesar de negar repetidamente esa posibilidad.

El Ibex pagó esta desconfianza con una caída del 0,36%, hasta los 9.0736,50 puntos. El resto de plazas europeas también se vio arrastrado por las disensiones internas del Partido Conservador y borró por la tarde las ganancias de la apertura. Fráncfort cedía un 0,52%, y París, un 0,72%, mientras que Londres (+0,06%) lograba sostenerse en la zona de ganancias. El anuncio de las dimisiones de los ministros de May vino acompañado por una fuerte caída de la libra.

Los índices de Nueva York, que registraban ayer una racha negativa de cuatro sesiones, no terminaban de enderezar el rumbo. Una hora después del cierre en Europa luchaban por volver a los números verdes.

En el Ibex, el foco se colocaba sobre los valores con mayor exposición al mercado británico. El más perjudicado fue IAG (-4,69%), seguido de Sabadell (-3,07%), Santander (-1,11%) y Ferrovial (-0,73%). Según el Banco de Pagos Internacionales, las entidades financieras españolas tendrían comprometidos hasta 372.000 millones de euros. Entre los grandes valores se imponían las compras. Los más alcistas fueron Repsol (+1,23%) e Iberdrola (+0,21%). En el lado de los ganadores, destacó Dia (+2,67%), que sigue mediatizado por informaciones sobre su futuro y los movimientos de los bajistas.