GARA
IRUÑEA

El «goteo» de cierres eleva la preocupación en la factoría de WV en Iruñea

La dirección de Volkswagen Navarra confirmó ayer al comité de empresa otros cuatro días de cierre por falta de motores (el 30 de noviembre, el 4, el 5 y el 7 de diciembre), con lo que son ya 21 las jornadas de parada de producción por los problemas de suministro desde Alemania. Al haber varios festivos por medio, los trabajadores no acudirán a la planta del 29 de noviembre al 9 de diciembre, ambos incluidos.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, valoró este «goteo constante». Según comentó, la dirección ha indicado que probablemente ya no habrá más días de cierre este año, pero él tiene dudas: «No me aventuro a garantizarlo».

Con vistas a 2019, los sindicatos han señalado a la dirección que esperarán el tiempo «necesario» para conocer el programa productivo, pero también han reclamado que este sea «lo más cercano a la realidad posible».

«Es un momento de mucha volatilidad, de mucha incertidumbre, que es lo peor: no saber a qué nos enfrentamos. La magnitud del problema hace que la preocupación vaya aumentando», afirmó Morales.

Caída de ventas del grupo

Por otro lado, el grupo Volkswagen –que engloba también otras marcas como Audi, Seat o Skoda– registró un volumen mundial de ventas de 846.300 vehículos en octubre, lo que supone un retroceso del 10% respecto al mismo mes del año anterior, provocado por la llegada del nuevo ciclo de ensayo WLTP, según informó la compañía.

«En lo que respecta al cambio de WLTP, ya hemos pasado el punto más bajo en Europa. (...) Para el conjunto del año, esperamos que las entregas superen ligeramente la cifra del año anterior», señaló el jefe de Ventas del grupo, Christian Dahlheim.