GARA
BILBO

Zinexit amplía su programación e incluye un clásico del cine

La Muestra de Cine hacia la Convivencia, Zinexit, amplía su programación para ofrecer cinco películas, entre ellas el clásico «12 hombres sin piedad» de Sidney Lumet. Esta película, de 1957, es la primera dirigida por Lumet y, según el programador de Zinexit, Octavio González, es «posiblemente la película sobre el derecho a la justicia más valorada de la historia».

Zinexit, que se celebra en los cines Golem desde ayer hasta el viernes, cuenta también con tres estrenos en su cartelera esta novena edición, en la que celebra el 70º aniversario de la declaración universal de los derechos humanos. Entre los estrenos destaca la danesa “A year of hope”, en la que la directora Mikala Krogh cuenta cómo un grupo de menores de las calles de Manila (Filipinas) tienen la oportunidad de cambiar sus vidas para siempre.

También destaca el documental “Cuando llega la guerra”, del checo Jan Gebert, en el que cuenta la historia de un joven jefe de un grupo paramilitar que recluta a cientos de adolescentes eslovacos con la silenciosa aprobación de las autoridades. Es el estreno también de “Ciudad de Fantasmas”, en la que el director Matthew Heinemann sigue a un grupo de activistas sirios que deciden arriesgar sus vidas con el fin de denunciar los abusos perpetrados por el Estado Islámico. La programación la completa “Mr. Gay Syria”, un documental que sigue a dos refugiados sirios gays mientras intentan reconstruir sus vidas. Después de cada película hay un coloquio para debatir sobre el tema principal que refleje, con la participación de expertos en la temática. Destaca la presencia de la directora de la ONG Save the Children en la CAV, Eva Silván; Jesús Álvarez de Amnistía Internacional Euskadi; o la redactora-jefe de la revista “5W” Maribel Izcue.

También estarán presentes Pau Guillén, director del festival de cine LGTBI Zinegoak, y Adolfo Guerra, un refugiado que tuvo que huir de su país por su orientación sexual. El festival vuelve a llevar su cine hacia la convivencia a escolares con el filme cubano “Meñique y el espejo mágico”, que se proyectará para estudiantes de 1º a 4º de Educación Primaria.

Además, el área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbo organiza el programa Bosa!, por la diversidad y la discriminación, que está dirigido a alumnos de la ESO de Bilbo.

Esta edición, trabajarán con la película “La Bicicleta Verde”, que es la primera dirigida por una mujer en Arabia Saudí.

Al igual que en anteriores ediciones, Zinexit vuelve a extender su programación a otros municipios vascos. Este año se han sumado Barakaldo, Gasteiz y Basauri. En Barakaldo y en Basauri se proyectará la película “Razzia”, y en Gasteiz se ha programado para el jueves la proyección de “Mr. Gay Syria”.