Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El 25-N se reclamarán medidas para acabar con la violencia contra las mujeres

Las movilizaciones convocadas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres reclamarán medidas concretas para erradicar esta lacra.

Este domingo, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una vez más, distintos puntos de Euskal Herria acogerán movilizaciones para reclamar medidas concretas para acabar con esta lacra.

En Iruñea, se ha convocado una manifestación que partirá el domingo a las 12.00 desde la Plaza del Castillo. En Ezkerraldea y Meatzaldea, la cita es a las 11.30 del sábado en la plaza Gorbea-Mendi de Errepelaga. En Erribera, a las 13.00 en la Plaza de los Fueros de Tutera.

El lema que se empleará en Iruñea será “Game over. Indarkeria sexistari kitto!” y la convocatoria la realiza la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Nafarroa, que ha cumplido 20 años.

Según destacaron ayer Iratxe Álvarez y Kenia Cordero, «las mujeres sufrimos violencia diariamente, una violencia que transciende el espacio privado y que también sufrimos en la calle, en nuestros lugares de trabajo, en nuestra vida cotidiana...».

Por ello, subrayaron que «se acabó el juego para esta justicia patriarcal y machista que nos cuestiona y culpabiliza. Es necesario repensar la justicia y poner medios para que esta deje de beneficiar poder, al patriarcado. Queremos una justicia que busque la reparación total de la mujer agredida en todos los aspectos sin revictimizarla ni hacerla culpable».

«Se acabó el juego también para la clase política y las instituciones, es hora de pasar de las palabras a los hechos. Estamos hartas de promesas», añadieron.

«Se acabó el juego para el neoliberalismo que se aprovecha de las desigualdades para su propio beneficio pisoteando los derechos de la mitad de la población legitimando el actual modelo heteropatriarcal en el ámbito económico y social. Se acabó el juego para el sistema heteropatriarcal, ya no vamos a seguir soportando que unos privilegiados nos organicen la vida, la economía, la lengua, las relaciones, la sexualidad, la heteronormatividad en las relaciones afectivo-sexuales, la cosificación de nuestros cuerpos...», subrayaron.

En la presentación de la marcha de Ezkerraldea, que tendrá como lema “Ante la violencia machista, las mujeres planto”, recordaron que en Euskal Herria siete mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año. En 2017 Ezkerraldea se presentaron 580 denuncias por violencia machista y otras 118 en Meatzaldea. También denunciaron que «la justicia es patriarcal, el sistema judicial no nos protege y las instituciones no actúan con firmeza frente a esta realidad».

Declaración de Lakua

El Gobierno de Lakua, por su parte, aprobó ayer una declaración institucional en la que apuesta por la igualdad como «herramienta más eficaz» para luchar contra la violencia machista, que fui leida por el portavoz, Josu Erkoreka.

En el texto, el Gobierno de Lakua expresa su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista y su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria, libre de violencia contra las mujeres.

Junto a ello, Lakua mostró su apoyo a las políticas de igualdad, al derecho de chicas y chicos a desarrollar sus proyectos de vida sin los límites de los estereotipos y roles sexistas, y al empoderamiento de la mujer.