GARA
IRUÑEA

Más de mil profesionales se dan cita en 948 Merkatua

Más de 1.000 profesionales de las industrias culturales y creativas de dentro y fuera de Euskal Herria participarán en 948 Merkatua, el mercado de las artes de Nafarroa, que arranca hoy con el objetivo de mostrar los diversos puntos de vista sobre el sector.

El número de personas inscritas asciende a 1.112: 688 profesionales, 361 artistas, 33 stands y 30 acreditaciones en prensa, según los datos facilitados por el Gobierno de Nafarroa. Este año, 948 Merkatua arranca con un día más de programación y el objetivo de «compartir miradas entre profesionales para generar sinergias que permitan avances y consolidaciones profesionales y económicas».

Baluarte será el punto de encuentro y diálogo entre disciplinas con más de un centenar de propuestas. Allí se materializará el lema elegido para 2018, “Miradas compartidas”, y será el espacio de formación e información, un lugar para generar sinergias y desarrollar proyectos basados en el intercambio y la innovación y para compartir miradas entre los y las profesionales de la cultura y la creación.

Además, los dos primeros días, por las tardes, se han programado más de 70 exhibiciones artísticas en diferentes espacios de Iruñea que estarán abiertas tanto a profesionales como al público en general, en las que los artistas mostrarán sus propuestas de cine y televisión, artes escénicas, músicas y artes plásticas y visuales.

El día 23, esta feria de ferias cerrará su segunda edición en un evento que contará con la actuación de la Pamplona Jazz Big Band, que pondrá el broche final en Baluarte a 948 Merkatua.

Talleres y ponencias

Los talleres serán impartidos por personas expertas y estarán enfocados al aprendizaje y a la participación en temas de actualidad, y el programa de conferencias contará con más de 40 sesiones en las que se analizarán prácticas y experiencias cada mañana, de forma simultánea, a cargo de profesionales, con una duración de 30 minutos y que serán traducidas al castellano, euskara o francés.

Se agruparán en cuatro itinerarios temáticos como el diseño y la creatividad, la Eurorregión como entorno de trabajo, la profesionalización, la realidad de las industrias culturales y creativas y Nafarroa en relación con las regiones de su entorno y la potencialidad de mercados compartidos. En ellas se hablará también de la perspectiva de género, la propiedad intelectual, la internacionalización, el diseño o la profesionalización sectorial.

En Baluarte también habrá encuentros institucionales de los gobiernos de Nafarroa, Lakua, Nueva Aquitania, La Rioja y Aragón para explorar potenciales desarrollos conjuntos, colaboraciones y coproducciones en el sector audiovisual.

Durante esos días el hall de Baluarte acogerá 26 stands en los que se mostrarán políticas culturales, gestión y turismo cultural, diseño, empresas de teatro, espacios escénicos, productoras y productores, agentes artísticos o entidades de formación artística.

Además, una carpa ubicada en el Paseo de Sarasate albergará 20 stands de diversas editoriales, discográficas, fundaciones, asociaciones e instituciones que se darán cita en la Feria de la Edición de Nafarroa en su segunda edición.