GARA
MADRID

Sánchez abunda en la posibilidad de un «superdomingo» electoral

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, volvió a apuntar la posibilidad de un «superdomingo» electoral, al reconocer que si no su intención de agotar la legislatura puede verse «acortada».

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconoció ayer que, si no consigue sacar adelante los presupuestos de 2019, su «vocación de agotar la legislatura» se verá «acortada», lo que insiste en las posibilidad de un «superdomingo» electoral el 26 de mayo de 2019, que aúne las elecciones generales, municipales y europeas, como adelantó la víspera el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Durante su intervención en el foro económico organizado por “The Economist”, añadió que la convocatoria electoral la decidirá «solo en base a un único objetivo: al interés general del país» no «en aras ni en interés de mi partido ni, por supuesto porque lo indique mi partido u otro».

Sánchez lamentó que PP y Ciudadanos «no quieren saber nada» de los presupuestos y que los partidos independentistas «están planteando unas exigencias que no tienen nada que ver» y son «imposibles de asumir por ningún Gobierno» porque «quieren judicializar la política».

Por su parte, Ábalos, confirmó las resistencias de los barones del partido al adelanto electoral al pedirles «respeto a la decisión que tome el presidente».

Replicó así al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, molesto porque Ábalos no descartara en una entrevista la posibilidad de hacer coincidir las elecciones generales con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. El secretario de organización aclaró que sus palabras hubieran valido para no descartar tampoco «ninguna otra fecha» que le hubieran planteado.

García-Page ha pedido que las elecciones generales se convoquen en otoño de 2019 para que «no trufen» el debate a nivel regional y municipal.

Igualmente, el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, afirmó que no es partidario del adelanto electoral, porque «lo que menos conviene en estos momentos es la inestabilidad», ni tampoco de la «acumulación» de los comicios, por «calidad democrática, fundamentalmente». A su juicio, a los ciudadanos no se les pueden preguntar tantas cosas a la vez de cosas tan diferentes».

El PNV, en contra

Por su parte, el PNV consideró una hipótesis creíble que Sánchez convoque elecciones generales en el «corto o medio plazo» aunque la consideró una «muy mala decisión» y estaría «totalmente en contra» de que fueran el 26 de mayo junto a las municipales, forales, autonómicas y europeas.

El secretario del área Institucional de la ejecutiva del PNV, Koldo Mediavilla, indicó que «de momento» Sánchez no ha contactado con el PNV para hablar de un adelanto electoral, que fue uno de los compromisos que pactó con el PNV para que apoyara la moción de censura a Mariano Rajoy.

El PNV no trabaja con la hipótesis de que las elecciones generales sean el 26 de mayo y resta importancia a las declaraciones de Ábalos al considerar que se limitó a dar una «respuesta de perogrullo» a la pregunta que sobre un «superdomingo».

PP y Ciudadanos coincidieron en reclamar a Sánchez la convocatoria de elecciones. El líder del PP, Pablo Casado, instó al presidente del Gobierno a que se deje de «medir la temperatura» del momento político y convoque elecciones generales de inmediato. El líder de Cs, Albert Rivera, le urgió a que convoque los comicios porque es «lo único bueno que le queda por hacer esta legislatura».

«Reino Unido se dividirá antes que España»

«Estoy mucho más preocupado por la unidad del Reino Unido que por la de España. Creo que el Reino Unido se dividirá antes que España», afirmó el ministro español de Exteriores Borrell en una entrevista con el diario europeo “Político en Bruselas”. El jefe de la diplomacia española hizo ese comentario al responder a una pregunta sobre una eventual independencia de Escocia como consecuencia indirecta del Brexit.

Preguntado por si sus palabras denotaban fortaleza de Madrid o fragilidad de Londres, Borrell indicó que «es un signo claro de la debilidad del Reino Unido». El ministro español agregó que la llegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Moncloa no supondrá una gran diferencia para «la gente en Catalunya que solo quiere independencia sí o sí. Nuestro Gobierno no permitirá un referendo de secesión. Rajoy no lo permitió. El Gobierno no lo permitirá y ningún Gobierno constitucional lo hará», aseguró Borrell. «No va a ocurrir. Es imposible. Como en Italia, como en Francia, como en Alemania», agregó. GARA