Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Exigen la regulación de las «cajas de botín» en videojuegos

La Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos se ha dirigido a la industria del videojuego para que regule el uso de las «cajas de botín» y explique a los consumidores el funcionamiento de los productos de compra. Se quiere evitar que los gobiernos desarrollen leyes restrictivas con su uso al relacionarlos con el juego por su factor de azar.

La Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos –IGDA– ha dado a conocer una iniciativa a través de un comunicado de prensa publicado en su página web oficial, en el que explica las medidas que creen convenientes realizar para poder informar sobre las llamada “cajas de botín” que incluyen algunos videojuegos muy populares.

La directora ejecutiva de dicha asociación, Jennifer MacLean, expresa en la nota que la industria y la comunidad de los videojuegos debe actuar «inmediatamente e informar para que los consumidores, y especialmente los padres, entiendan qué hay en los juegos a los que juegan ellos o sus hijos». Las “cajas de botín”, o “loot boxes” son productos ligados a un videojuego que se compran por medio de microtransacciones dentro de este.  Estos “cofres” contienen una variedad de recompensas o elementos distintos que el usuario obtiene de forma aleatoria después de la compra. Y es precisamente este componente de azar el que ha provocado inquietud a algunos gobiernos.

La directora ejecutiva de la IGDA indica que al realizar «una compra con dinero real de un objeto desconocido» se corre el riesgo de «activar las leyes de juego que muchas veces no son claras» y advierte de que si la industria no autorregula el uso de las “cajas de botín”, los gobiernos podrían encargarse de esa tarea y crear «leyes significativamente restrictivas».

EEUU y Europa

Este escrito de la IGDA viene motivado por la decisión del presidente de la Comisión General de Comercio de Estados Unidos, Joseph Simons, el cual afirmó la semana pasada que investigará las “cajas de botín”.

Para dar cierta idea del beneficio que generan las “loot boxes”, una investigación reciente revela que producirán más de 50.000 millones para la industria del videojuego en el año 2022. En Europa, algunos gobiernos ya han comenzado a investigar las “cajas de botín” y su relación con las legislaciones de juegos de azar.

Bideo jokoetako «loot boxes»-ak arautu

Nazioarteko Joko Garatzaileen Elkarteak bideo-jokoen industriari dei egin dio, “loot boxes” direlakoen erabilera arautu dezan. Era berean, kontsumitzaileei benetako diruarekin erosten diren produktu sorta horiek nola funtzionatzen duten azaltzea nahi dute, gobernuek oso murriztaileak diren legeak garatu aurretik. AEBetan eta Europan neurri murriztaileak ezarri nahi dituzte 2022rako. Adituen arabera, “loot boxes” horiek 50.000 milioi euroko ekarpena egingo diote bideo jokoen industriari.