Joseba VIVANCO
Interview
ALBERTO URIBE-ECHEVARRÍA
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL ATHLETIC

«Cuando las cosas no salen como uno quiere, aparecen los agoreros»

Nacido en Bilbo (1959), excontador del club, prejubilado, durante muchos años socio y director para la zona norte de una prestigiosa firma de auditores, es el candidato «oficialista» y con más serias posibilidades de ser el próximo presidente del Athletic. De perfil mediático más bajo que Josu Urrutia, es hombre más de despacho que de estar a pie de campo.

Días de atender a los medios de comunicación, mientras un goteo conti nuo de socios se pasan por su sede electoral para darle su firma.

¿Qué le vino a la cabeza cuando acabó el partido en Levante?

Lo mismo que a la tuya, que a la del socio, la de disgusto cada vez que pierde el Athletic, cada vez que empata pudiendo ganar... Pero cuando sales a un proyecto como ahora tiene que ser independiente del cortoplacismo, no estoy pensando solo en el presente. Lo de ayer es historia.

Eduardo Berizzo destituido.

Es una decisión de la Gestora, que respeto, soy un socio más y tampoco tendrían porqué consultarme. Yo lo que traslado a todo el Athletic en su conjunto es el ánimo y la confianza en el futuro que yo tengo, y que me gustaría se contagiara. Yo tengo fe ciega en el Athletic y en esta plantilla, y lo proclamo.

El entrenador es el eslabón más débil, pero hay un equipo que lleva tres años en declive deportivamente, que solo ha ganado seis partidos en todo 2018... ¿Alguna culpa tendrá el vestuario?

Prefiero hablar de que responsables somos todos, porque ellos son los representantes de esta sociedad y cualquier éxito suyo es nuestro y cualquier fracaso es nuestro fracaso. Yo, insisto, tenemos una plantilla competitiva para estar arriba y no donde estamos.

¿Qué siente cada vez que estos días en prensa o aficionados remeroran el «bienio negro»?

Es que cuando las cosas no salen como uno quiere siempre salen los agoreros. No sé cómo, pero parece que hay gente especialista en subirse al carro cuando las cosas van bien y de bajarse en cuanto no van bien. Yo no soy de esos, así que para las buenas y para las malas.

¿Hay que preparar a la gente ante, quizá, años venideros no tan de bonanza deportiva como los vividos hasta no hace mucho?

No se fije en el futuro inmediato, tenemos que estar dispuestos a afrontar lo que venga. No somos adivinos, no sé lo que va a pasar, porque en 120 años ha pasado de todo, y lo normal es que un equipo como el nuestro tenga ciclos buenos y malos. ¿Cuál será el próximo? No lo sé. Yo no me he apuntado a un ciclo bueno, yo me apunto al ciclo que toque, sea como sea. E insisto, confío en el club.

¿Habrá caras nuevas en enero?

Pues lo tendrá que decidir la dirección deportiva, que son los que saben. Es una posibilidad y, esté quien esté, la dirección deportiva lo va a considerar.

Donde, dijo, no hay líneas rojas...

Es que poner líneas rojas cuando eres un modesto preaspirante no parece lo más inteligente. Y si algo he aprendido es que si tú te pones condiciones, acabas siendo más pobre en la decisiones, en el caso de fichajes o en cualquier tema. Todas las posibilidades están abiertas.

Vayamos al proceso electoral. ¿Es usted el candidato del PNV?

No... Y no milito en ningún partido. Esto no es cosa de una única sensibilidad. Todas las sensibilidades políticas y sociales del Athletic tienen que aportar su granito de arena en favor del Athletic. Pero, insisto, nada me hace tener ninguna servidumbre de ningún tipo.

¿Pero se siente respaldado por...?

No sé, pregúntaselo a ellos... Lo que sé es que estoy siendo respaldado por un montón de socios –uno de ellos, justo durante la entrevista, Ángel Garitano ‘Ondarru’, aita de Gaizka, que estaba a punto de ser anunciado como nuevo entrenador del primer equipo–, la recogida de avales lleva buen ritmo y esos son los respaldos que me interesan.

¿Dijo usted en un principio no a liderar esta plancha y luego sí?

No. Mira, teníamos un dato objetivo sobre la mesa, una candidatura procedente en parte de la Junta anterior tiene unas posibilidades objetivas, como es que en los próximos cuatro años tenemos 300 millones de beneficio acumulado, es decir, si tuviéramos un problema para res- ponder personalmente de unas pérdidas tendríamos que poner dinero si estas fueran de más de 300 millones; cualquier otra candidatura si perdía solo un millón ya lo tendría que poner de su dinero. De ahí que hiciéramos la provisión de 76 millones, para que tuvieran ese margen, para que pudiera haber candidatos, para que esa posible Junta sin esa ‘mochila’ que nosotros tenemos si se mete en pérdidas por lo que sea, no tuviera que poner dinero o liquidar activos del club para compensar esas pérdidas. Quiero decir, que ya pensábamos desde un inicio, porque es bueno para el Athletic, que hubiera una Junta procedente de la anterior, y cuando vimos que no se presentaba nadie nosotros, por responsabilidad, no podíamos dejar que el club tuviera la caja llena y que no se pudiera gastar... Y algo tenía que salir de esa Junta. Al final, hemos dado ese paso. Y he sido yo quizá porque tengo más tiempo para el Athletic.

¿Cómo será recordado Josu Urrutia como presidente?

Como un gran presidente. Josu ha impregnado al Athletic de unos valores, que no digo no estuvieran antes, como la seriedad, la responsabilidad, el rigor, la defensa a ultranza de los intereses del socio, poner al Athletic ante que él mismo... Además de los éxitos deportivos quiero rescatar esos valores que yo pretendo seguir utilizando y manteniendo, eso sí, dándole mi toque personal y mis ritmos.

Pero en su presentación sí dio la impresión de que «electoralmente» le perjudica que le identifiquen con Urrutia.

Mire, soy poco electoral, yo no voy a decir cosas que no piense, ni voy a hacer cosas que no piense por intereses electorales. Yo soy un fan de Josu Urrutia, pero lo que no puedo ser es Josu Urrutia. Tengo mi sello y lo que crea que hay que modificar o evaluar lo haré, pero siguiendo por una línea de rigor, transparencia, defensa a ultranza del socio, tomando decisiones malas para mí, buenas para el club.

¿Le ha dado algún consejo el presidente saliente?

Pues no nos vemos desde que dimitimos. Pero yo el consejo se lo daría al entorno, o una petición, que el presidente del Athletic no puede ser el muñeco del pim, pam, pum, porque Josu ha tomado decisiones impopulares, buenas para el Athletic, y no hay derecho a que mucha gente le haya sacudido por hacer una cosa y al mismo tiempo la contraria. Pido comprensión y para eso escucharé, me abriré, seré normal, lo que tengo que ser.

¿Cómo va a hacer para que los medios de comunicación no marquen su agenda, su hoja de ruta?

Tengo una máxima, que siempre haremos lo que sea para defender los intereses del Athletic. Haremos la comunicación que mejor convenga a los intereses del Athletic.

¿Va a cambiar algo, entonces, en esa tan traída y llevada política de comunicación del club?

Se habla de política de comunicación como si estuviera en los Estatutos. Más que de política de comunicación es mejor hablar de comunicación. Y creo que la discreción es un valor que conviene a la Athletic, porque la historia y el pasado está jalonado de experiencias en la que la falta de discreción ha sido negativa para el club, se han descarrilado decisiones y operaciones por su falta y la discreción es un valor. Estar en un perfil bajo es bueno. Trataremos de mejorar la comunicación para el bien de todos, pero primero para el del Athletic.

¿Y qué cambiaría en Lezama con Uribe-Echevarría?

Pues si con tres días de campaña soy capaz de contestarte a esa pregunta, me considera usted un fenómeno y se lo agradezco. Lezama es el muñeco del pim, pam, pum en todas las elecciones y la gente no sabe lo que es Lezama. Con la ventaja de que te puedes meter con Lezama y no te contesta nadie porque Lezama no tiene voz. Lezama es un desastre, dicen, y no lo es, es un centro de alto rendimiento top a nivel mundial. Los nuevos tiempos invitarán a hacer más proyectos de investigación, tecnologías, que existen, profundizar en ello para ser más eficientes.

Con la llegada de Josu Urrutia, de Lezama fueron saliendo formadores de prestigio como Edorta Murua, Vicen Gómez, etc, y han entrado estos años muchos exfutbolistas. En Lezama, ¿formadores o entrenadores?

¿Tú crees si el mejor formador del mundo fuera chino podría ser un buen técnico de Lezama, o un buen formador? Probablemente, lo que hay que conjugar son capacidades con el sentimiento, con el entendimiento y con tener claro qué es el Athletic. Al final, no todo son capacidades técnicas, y tenemos que buscar gente que cumpla las dos condiciones, y de esos en Lezama hay muchos. Lezama está mucho mejor de lo que la gente dice, insisto. Y es muy fácil hablar sin saber. Y molesta.

Fidelización de jugadores, ¿tiene usted la fórmula mágica?

Yo tengo la absoluta certeza de que si mi hijo o mis hijas son jugadores del Athletic no hay oferta que les mueva de aquí. Pero yo no le pedí al Athletic que me los fidelizara. Yo desde que gateaban les puse la camiseta del Athletic. El Athletic no debe ser el único responsable de fidelizar. Josu suele decir que a los niños en las tribus de África los educa toda la tribu, no el brujo. Es responsabilidad de todos y no hablar de desastre. Hay que hacer algo. No es tarea fácil, pero es tarea de todos.

“Athletic Indartu”, una de las corrientes surgidas en este proceso electoral, planteaba debatir la incorporación a Lezama de sudamericanos descientes de vascos. ¿Ahí tiene usted líneas rojas?

Yo soy un enamorado de la filosofía que tenemos, no soy partidario de cambiarla, no tengo intención de cambiarla, pero si hay dentro de la filosofía cosas que debatir, se debaten, pero sin perder la esencia. A mí, experimentos sí, pero con gasesosa.

¿Alguien de esa corriente puede acabar en su Junta Directiva?

Pues no lo sé, aunque no me gusta hablar de corrientes, ni facciones, ni familias, sino de personas e ideas. Es posible y es posible que sí sin saber que estén en Indartu. Desde luego, no me voy a guiar por facciones, no estoy intentado contentar a todos.

Grada de aninmación. ¿Con usted, habrá una tras la portería?

Pues te digo lo mismo. La animación es responsabilidad de todo el campo. No solo de una zona. El Athletic necesita el apoyo de todo el campo, y esa grada puede generar más temor en el rival o que le tiemblen las canillas. Debatiremos, hablaremos, se han hecho cosas, tenemos ideas novedosas y sí, queremos potenciarla, pero todos debemos animar.

Pero no se moja en sí habrá o no esa grada que se demanda...

No me puedo mojar en tres días, pero estudiaremos, esa opción y todas, y si es buena opción para el Athletic la consideraremos, y si no, no.

Y con usted de presidente, una grada así ¿llevaría el nombre de Iñigo Cabacas como Aitor Zabaleta la de Anoeta?

Pues yo, personalmente, no soy partidario de personalizar un activo de todos, porque si no tendríamos que tener un fondo Iribar, una grada Zarra, un córner Piru Gainza... Lo que son personalismos creo que dividen, y el Athletic somos todos y nadie es más que nadie. No soy partidario de personalizar los activos del club, que no sean excluyentes ni patrimonio de nadie.