Joseba ITURRIA
REAL

Garitano le da más importancia

REAL SOCIEDAD 2

REAL CLUB CELTA 0

 

La Real se clasificó para octavos de final de la Copa tras superar con comodidad a un Celta que jugó con los menos habituales al priorizar su entrenador Miguel Cardoso el partido de Liga del sábado en Villarreal.

El portugués dijo en la rueda de prensa previa al encuentro que iba a dar a la Copa la importancia que tiene sin olvidar el contexto y solo alineó en el once titular a un jugador que había comenzado el anterior partido contra el Huesca, Okay. Utilizó la Copa como la mayoría de los entrenadores para dar minutos a los menos habituales porque la única competición a la que dan importancia es la Liga.

Garitano quiso dar más importancia que nadie a la Copa y presentó un once más titular incluso que el que alineó el domingo en Sevilla con la vuelta de Zaldua, Januzaj y Juanmi. Zubeldia fue el único habitual que se quedó en el banquillo. Ni Rulli, titular en la ida, tuvo la oportunidad de jugar en una decisión que complica una buena salida para el portero argentino que se buscará con el fichaje de Remiro. Además el técnico de Bergara dejó sin convocar a Gorosabel y Pardo. La Real ganó un partido, pero perdió al riojano y devaluó aún más a Rulli en una decisión que solo será buena si se clasifica para Europa vía Copa, algo que se antoja harto complicado con el sistema de competición actual.

El partido fue un reflejo de la declaración de intenciones de sus entrenadores. Solo uno de lo dos dio importancia al partido y la calidad de Oyarzabal y Januzaj encarriló la eliminatoria en media hora con dos golazos.

El Celta empezó bien con un tiro de Okay, con una presión alta y con un corner en los primeros quince minutos, pero a partir de ahí se diluyó como un azucarillo y acusó la nula compenetración de unos jugadores que además acusaron la improvisación de jugar con un sistema diferente. Cardoso jugó con una línea de cinco y ese planteamiento perdió cualquier vigencia desde el momento en que Oyarzabal adelantó a su equipo. Si ya el empate sin goles no le valía al Celta, desde el minuto 10 sabía que necesitaba meter dos goles para superar la eliminatoria y no se puede pretender ese objetivo con Iago Aspas y Maxi en el banquillo.

Los vigueses jugaron a un ritmo muy bajo, apenas tuvieron dos disparos sin peligro de Hjulsager y una internada de Emre Mor en el primer tiempo, mientras que la Real marcó el segundo gol en una genialidad de Januzaj, que ya había buscado el gol antes en un tiro similar. Pudo lograr el tercero en una arrancada de Juanmi, que fue agarrado cuando se marchaba sin oposición a la portería rival sin que el árbitro lo viera.

La Real estuvo acertada en ataque y se mostró muy segura en defensa, con una buena actuación de Le Normand en su primer partido en Anoeta tras su buen debut del domingo. No presionó tan arriba como en la Liga, tampoco el Celta asumió los mismos riesgos, y demostró la mejoría progresiva en el repliegue defensivo con Garitano.

El técnico de Bergara dijo que iba a presentar su mejor once sin pensar en el encuentro del domingo con el Valladolid y lo confirmó al dar entrada al único titular que había dejado en el banquillo, Zubeldia, a pesar de los dos goles de ventaja en sustitución de David Zurutuza.

Cardoso hizo justo lo contrario. Lejos de caer en la tentación de dar entrada rápido a Iago Aspas para meterse en el partido retiró a su único titular, Okay, después de protagonizar un remate con cierto peligro y al mejor jugador ayer, Emre Mor, para dar entrada a Maxi Gómez. Solo cuando faltaban veinte minutos entró el goleador vigués, muy pitado por la grada de Anoeta.

Pitos que se repitieron cuando remató alto tras un fallo de Moyá nada más salir y en una falta posterior, pero no tuvo tiempo para cambiar el partido. El único contratiempo para la Real en una segunda parte muy aburrida sin ninguna ocasión clara en la que se limitó a defender fue la lesión de Héctor Moreno para ampliar el gafe que persigue a los centrales.

Satisfacción de Garitano

Asier Garitano destacó tras la victoria que «no ha sido fácil. Hemos hecho menos ocasiones que el domingo, pero marcamos dos grandes goles. Esto es lo único que vale en el fútbol. Queríamos presionar más en campo rival, pero no hemos podido. Algunos jugadores estaban justos como Zurutuza, Theo y Héctor, pero el equipo ha estado bien, hemos defendido bien. Lo importante es pasar después de lo vivido años anteriores y lo conseguimos. Todo ha ido bien».

Se le preguntó si ganó el que más lo buscó y dijo que «creo que lo habrán buscado, pero se han encontrado una Real mejor, con más acierto. Teníamos la mentalidad de pasar, del rival no lo puedo decir. Lo hemos buscado, tuvimos acierto y hemos conseguido el objetivo».