Alberto CASTRO
Al cierre

La mayor caída del año

El Ibex registró ayer la mayor caída del año, presionado por un cóctel de miedos fundados. El galopante temor a la recesión por la evolución del mercado de deuda en EEUU, la detención de la responsable financiera de la firma china Huawei en Canadá por saltarse el boicot a Irán y el marasmo que rodea al Brexit en Gran Bretaña arrollaron a todos los índices europeos desde la salida. Más tarde, la confirmación del pánico en Nueva York, con fuertes descensos en su vuelta a las negociaciones tras el cierre del miércoles, acabaron por ahondar en la herida bajista de Europa. Muchos analistas, a la vista de lo acontecido con Huawei, ponen en duda un acuerdo sólido entre China y Estados Unidos para acabar con la guerra comercial. No menos impactante fue la caída del precio del petróleo, arrastrado por la falta de acuerdo de la OPEP en Viena para recortar la producción. Como consecuencia, el barril de Brent se alejaba de los 60 dólares.

El Ibex terminó el día con una caída del 2,75%, y hoy saldrá desde los 8.764,50 puntos. En lo que va de ejercicio baja un 12,74%. El desasosiego por el rebrote en la guerra comercial y la recesión también hundió a Fráncfort (-3,48%), París (-3,32%) y Londres (-3,15%).

En el Ibex, los mayores varapalos eran para Dia (-9,37%), Cie Automotive (-5,87%) y ArcelorMittal (-5,76%). Hasta 22 valores del Ibex se dejaron más de un 2%. Todos los grandes sufrieron fuertes recortes. Entre ellos, destacaron Repsol (-4,92%), Santander (-3,84%), BBVA (-3,58%) y Telefónica (-3,23%). Solamente aguantaron el vendaval bajista Merlin (+0,54%) y Aena (+0,25%). Dentro del Cac, ningún valor cerraba al alza. Atos (-6,50%), Cap Gemini (-6,42%), ST Microelectronics (-5,98%) y TechnipFMC (-5,69%) encabezaron las pérdidas.