GARA
GINEBRA

Rabat advierte de que el referéndum está fuera de la mesa

Marruecos reiteró ayer que el referéndum de autodeterminación sobre el Sahara –reconocido en los acuerdos de paz de 1991– está totalmente fuera de la mesa de negociación con el Frente Polisario, con el que acaba de reanudar conversaciones tras seis años de estancamiento. La última ronda negociadora, también auspiciado por la ONU, se remonta a marzo de 2012.

«Un referéndum no está en el orden del día. Marruecos no ha establecido condiciones, sino parámetros para una solución realista, pragmática y duradera. Todo lo que no reúne estas condiciones no está sobre la mesa», advirtió el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita. «Estamos contra pensamientos del pasado, hemos perdido demasiado tiempo en retórica. Si estamos listos para compromisos estamos allí, el plan de autonomía está sobre la mesa», afirmó en una conferencia de prensa al término de las reuniones.

En una declaración publicada el martes, el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que este último insta a todas las partes a «comprometerse en las discusiones sin condiciones previas y con un espíritu constructivo».