Joseba VIVANCO
Athletic

Ahora, negro sobre blanco

Confirmados de manera oficial Uribe-Echevarría y Elizegi, es momento de que ambos empiecen a desgranar sus respectivos programas.

Alberto Uribe-Echevarría y Aitor Elizegi son ya formalmente candidatos a la presidencia del Athletic, con lo que desde ayer disponen de dos semanas justas para poner negro sobre blanco sus respectivos programas electorales. Ambos precandidatos superaron el proceso de validación de avales a sus candidaturas, que debían ser el 5% del total de socios de la entidad, en total 2.069. El día 27, el Athletic tendrá su presidente número 32 en 120 años de historia, en sustitución de un Josu Urrutia que ha permanecido en el cargo siete años y cinco meses, el tercero más longevo tras Enrique Guzmán, 9 años (1950-59), y Pedro Aurtenetxe, 8 años (1982-90). La partida, ahora sí, ha comenzado una vez que este miércoles la Gestora diera luz verde a ambos aspirantes tras cotejar los avales presentados y comprobar que de los 4.075 presentados por la lista de Uribe-Echevarría han sido considerado válidos 3.972, en tanto de la de Elizegi 2.942 de las 3.123 firmas entregadas.

La confirmación oficial de que ambos aspiran al sillón de Ibaigane viene acompañada también de la publicación de quienes forman parte de cada una de las respectivas planchas. En el caso de el excontador del club era algo que se sabía desde hace días, 17 personas, donde destaca la existencia de dos vicepresidencias, una que estaría ocupada por Javier Aldazabal y otra por Silvia Muriel, nombres fuertes de la anterior Junta presidida por Josu Urrutia. El secretario sería Mario Fernández Elejalde y la contadora Izaskun Larrieta.

La novedad viene de la mano del cocinero Aitor Elizegi, que tiene previsto presentar esta tarde a sus acompañantes. Su mano derecha en la vicepresidencia sería José Miguel Martínez Ortiz de Zarate, médico en el Hospital de Basurto y de la Vuelta a España; como secretario Fernando San José Martínez, abogado; vicesecretaria María José Tato Mera, abogada y tertuliana; el contador del club sería Jon Ander de las Fuentes, directivo de Euskaltel, y tesorero Aitor Bernardo Urquijo. Como vocales: Óscar Beristain, María Begoña Castaño, Carmen Iciar Villamandos, Joana Martínez, Iker Xabier Goñi, Óscar Arce, Gregorio Fermín Arbizu, Tomás Ondarra, José Manuel Mosteiro, Ricardo Hernani y Jorge Gómez.

Las cartas están sobre la mesa. Uribe-Echevarría lo dijo una vez conocida su nominación oficial, «ahora toca estar con los socios, con las socias, detallar nuestro programa, comunicarlo adecuadamente y solicitar el voto para nuestra candidatura. Agradecer a todos los socios y socias que nos han apoyado en este proceso de recogida de avales y ahora vamos a por todas». Candidato que conocida su plancha sí que dio a conocer el nombre de la persona que durante esta campaña gestionará la relación con los medios de comunicación y que no es otro que el conocido periodista Juan Carlos Latxaga, el cual sigue de cerca la actividad rojiblanca a través de su blog ‘‘Juego de cabeza’’ y hace unos pocos años publicó un minucioso repaso a la historia de la cantera bilbaina, titulado ‘‘Lezama, el corazón del Athletic’’.

300 millones para invertir

Los dos candidatos tienen ahora dos semanas para desgranar los respectivos programas. Hasta la fecha, Elizegi ha llevado a cabo una precampaña a pie de calle, intensas y numerosas reuniones para la consecución de esos avales, encuentros que ha mantenido, entre otros, con muchas peñas rojiblancas o grupos que integran la grada popular de San Mamés, tanto la ICHH como Piratak. Estos últimos sí que hicieron ayer una aclaración a las palabras del otro candidato en una televisión local, donde decía haber hablado con «todos los grupos de la animación», matizando Piratak que con ellos no ha hecho tal, «teniendo en cuenta que somos una de las principales agrupaciones de socios que tiene esta institución».

Uribe-Echevarría, por su parte, lo que sí ha puesto sobre la mesa son, de manera más tangible, las líneas maestras de su programa, avalado por esa posibilidad que la Ley del Deporte le otorga de disponer de los 300 millones de que dispone el club para invertir, cosa que no puede hacer Elizegi. Un dato objetivo y que seguro que pesará en el debate electoral de aquí al día 27. Uribe-Echevarría dijo esperar una campaña «normal, tranquila, sosegada, limpia... El Athletic está vivo, hay mucho interés en los socios y les interesa el futuro». El día 27 tienen la palabra.

Llorente, Ibai Gómez... Aitor Larrazabal

El nombre de Fernando Llorente ha irrumpido de lleno en la campaña electoral después de que el propio jugador se ofreciera este martes para regresar, encantado, a Bilbo. El nombre de Ibai Gómez y la posibilidad de que también retorne en el mercado invernal coge fuerza en la prensa deportiva. Pero hay otros nombres que suenan y tienen que ver con Lezama. Aitor Elizegi ha mantenido ya encuentros con diferentes personas potencialmente aspirantes a ocupar cargos de responsabilidad en la cantera, conocida la marcha de José María Amorrortu. El de Aitor Larrazabal, que salió por la puerta de atrás hace un par de años, es el que más peso coge. Otros ‘candidatos’ de los que se habla para aterrizar en Lezama son Rafa Alkorta, Fernando Quintanilla ‘Txirri’, José Manuel Sevillano e, incluso, se cita a Ander Garitano. En cualquier caso, hablar es una cosa, concretar y comprometerse es otra bien distinta. Toca esperar.J.V.