Ion SALGADO
GASTEIZ

Ni reprobación a Darpón ni comisión de investigación

La abstención del PP permitió que PNV y PSE rechazasen ayer la creación de una comisión de investigación que tenía por objeto esclarecer las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza. También decayó una enmienda transaccional acordada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que pedían la reprobación el consejero Jon Darpón.

El voto en contra de PNV y PSE, así como la abstención del PP, impidieron ayer la creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades denunciadas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza. La comisión fue planteada por EH Bildu, que, en el escrito remitido a la Mesa del Parlamento de Gasteiz, advertía de que «el Gobierno se ha limitado a ratificar la existencia de ‘anomalías’ en los resultados de los exámenes, cosa por todos conocida, pero no se ha esforzado en investigar ni aclarar lo que hay detrás de dichas ‘anomalías’, si ha existido filtración de datos, por ejemplo».

La parlamentaria soberanista Rebeka Ubera defendió ante el Pleno esta idea y recordó al consejero de Salud, Jon Darpón, que «no se trata de buscar culpables, no se trata de que rueden cabezas, no se trata de intercambio de cromos, ni maquillajes, ni amenazas,ni chantajes. No se trata de eso. Se trata de aclarar lo sucedido, de ir a la raíz y tomar medidas para que esto no suceda otra vez».

En la misma línea se pronunció la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga, que acusó al Ejecutivo autonómico de aceptar «un modelo corrupto que permite elegir a quienes van a superar la OPE antes incluso de ser diseñado el examen». «El Departamento de Salud lo conocía y lo consintió. Ha quedado claro por ello que el Gobierno no ha querido investigar, sino tapar sus propias vergüenzas», añadió.

Las palabras de Ubera y de Macazaga suscitaron el malestar del parlamentario jeltzale Kerman Orbegozo, que acusó a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de querer «dar caña al Gobierno, dar caña al PNV». Y Natalia Rojo, del PSE, afirmó que el grupo proponente «está creando frustración y haciendo con este tema demagogia».

Cabe destacar que PNV y PSE rechazaron la creación de la comisión de investigación gracias a la abstención de los parlamentarios del PP, que, por boca de Laura Garrido, anunció que esperará a que se resuelvan las investigaciones abiertas por la Fiscalía y por el Ararteko antes de tomar «nuevas decisiones».

«Ineficiente gestión»

La abstención del PP también impidió la aprobación de una enmienda de transacción firmada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que reclamaban la reprobación de Darpón por «su ineficiente gestión e irresponsable actuación» en la OPE. Además, en el texto se criticaba la «incapacidad» del Departamento de Salud y su máximo responsable para esclarecer lo ocurrido, y su «incompetencia» para depurar responsabilidades.

De momento, solo ha dimitido la ya exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, que ha sido citada a declarar como testigo por la Fiscalía Superior del País Vasco. En este sentido, Ubera señaló que ella no se alegra de esta dimisión, ya que evidencia «una derrota del sistema. Es una mala señal».

Por último, Ubera cargó contra el PP, que se arrogó la dimisión de Múgica.«Cuélguese la medalla, pero sus palabras y su actuación en el día de hoy y en las comisiones anteriores son bastante ridículas y, desde luego, dejan mucho que desear. Pero si quiere colgarse la medalla, cuélguesela por nosotros y estupendo», indicó la parlamentaria en respuesta a Garrido.