R.S.
DONOSTIA

El 90% de las bases del BNG apoyan ir a las europeas con EH Bildu y ERC

La candidatura conjunta de fuerzas de tres naciones para las europeas da otro paso con el abrumador aval de las bases del BNG. EH Bildu vota hoy en Asamblea y ERC decide mañana.

Este fin de semana puede quedar decantada la apuesta de tres destacadas fuerzas políticas vascas, catalanes y gallegas por concurrir juntas a las europeas de mayo de 2019. La Asamblea de EH Bildu vota hoy la propuesta de candidatura conjunta con BNG y ERC, dos partidos que reúnen mañana sábado a sus órganos de dirección.

El partido gallego ya ha dado un paso claro en esta línea. La militancia del BNG ha apoyado por una mayoría superior al 90% ese planteamiento. La portavoz nacional Ana Pontón reveló en un comunicado que, tras un proceso de debate y votación en asambleas locales, la militancia ha dado luz verde a la propuesta de la Ejecutiva Nacional de esta coalición que unirá a las tres naciones sin Estado.

El siguiente paso será mañana, cuando el Consello Nacional, que es el máximo órgano entre asambleas, asuma y ratifique la opinión manifestada.

Destaca el BNG que tendrá un programa específico para Galiza pero desde unas «bases políticas» comunes y compartidas, como la defensa de las identidades nacionales, el derecho a decidir y el rechazo al modelo «ultraliberal» de la Unión Europea.

La alianza con fuerzas políticas vascas y catalanas, añade, es «una apuesta estratégica para el nacionalismo gallego desde hace casi un siglo, que va mucho más allá de la coyuntura electoral y, partiendo de una buena valoración de los resultados y el funcionamiento de la coalición 'Os pobos deciden' [Herriek Erabaki en Euskal Herria] de los comicios europeos de 2014, el BNG apuesta por impulsar una alianza más amplia». La novedad, muy relevante, para este 2019 es la incorporación de ERC.