GARA
IRUÑEA

El Consejo Nacional de ELA propone a Mitxel Lakuntza para liderar la central

El iruindarra Mitxel Lakuntza ha sido propuesto para relevar a Txiki Muñoz al frente de ELA en un congreso que, probablemente, se celebrará el 5 de abril. Aunque Muñoz fue elegido en 2017 para un mandato de cuatro años, debe dejar el cargo por cuestión de edad.

El Comité Nacional de ELA propondrá a Mitxel Lakuntza (Iruñea, 1976) para relevar como secretario general a Adolfo Muñoz, cuyo mandato termina en 2019 por razones de edad, tal y como marcan los estatutos internos, ya que cumplirá 60 años. Txiki Muñoz ha ocupado este cargo desde 2008 y fue reelegido por última vez en 2017.

El Comité Nacional reúne al Comité Ejecutivo y a las personas responsables tanto de las organizaciones comarcales como de las federaciones. Y también es el órgano que debe lanzar una candidatura para renovar el liderazgo de la central.

La decisión se tomará oficialmente en un congreso extraordinario, cuya convocatoria se realizará esta misma semana. Previsiblemente, el congreso se celebrará el 5 de abril en el Kursaal de Donostia.

Será entonces cuando se vote la propuesta completa para renovar el Comité Ejecutivo (órgano integrado por 12 personas). Además de Lakuntza, la lista la componen Amaia Muñoa (secretaria general adjunta), Amaia Aierbe, Xabi Anza, Maialaen Aramburu, Iván Giménez, Laura González de Txabarri, Peio Igeregi, Mikel Noval, Leire Txakartegi, Eustakio Uranga y Joseba Villarreal. Aramburu (Lasarte-Oria, 1985) entraría en la dirección para hacerse cargo del área de Acción Social.

Trabajador de Gamesa

Mitxel Lankuntza es el actual coordinador de ELA en Nafarroa, responsabilidad que asumió en 2004 recogiendo el testigo de José Mari Otaegi. Según informó el sindicato abertzale, es técnico en Electrónica y está afiliado a ELA desde 1999, cuando era trabajador de Gamesa, donde llegó a ser delegado. Entró en la estructura organizativa de la central en 2001, como responsable de la federación Hainbat.

Por su parte, Maialen Aramburu es licenciada en Antropología Social y Cultural, así como diplomada en Trabajo Social, y obtuvo el máster en estudios feministas y de género. Desde 2016 ha desempeñado distintos cargos en el sindicato como, entre otros, responsable de la comarca de Donostia y del sector de Educación.