GARA
IRUÑEA

El festival Pamplona Negra se fija en la producción del Estado francés

El festival centrado en el género negro ha decidido centrarse cada vez en un país diferente, que provoque interés literario o de público. Así, este año podrán verse en Iruñea varias películas de producción gala, y el escritor Bernard Minier acudirá como invitado. Por otro lado, los asistentes podrán participar en un taller de criminología, conferencias sobre crímenes con historias o charlas sobre novela negra. También habrá un espacio para el euskara.

El festival Pamplona Negra «traspasa fronteras» en su quinta edición, ya que por primera vez parte de la programación se dedicará al cine y a la novela gala y contará con la presencia del escritor francés Bernard Minier, considerado uno de los renovadores del thriller en su país.

Bajo el lema “The French Co-nnection”, la idea es que cada año se invite a un país, en función, sobre todo, «de intereses literarios y del público», tal y como apuntó en la presentación del festival su nueva directora artística, la escritora y periodista Susana Rodríguez.

De esta forma la proyección de dos películas, “Ascensor para el cadalso”, de Louis Malle; y “A pleno sol”, de René Clement, completarán las actividades dedicadas a la cultura francesa.

Asimismo, por primera vez se incluirá en la programación la obra de teatro “Crimen y telón”, de la compañía Ron Lalá, que se desarrollará en el Teatro Gayarre. Otra novedad de esta edición será el taller de criminología impartido por José Otín del Castillo, inspector jefe de la Policía española y profesor de Investigación Criminal y Sicología Forense.

Del 22 al 26 de enero

La periodista zaragozana y autora de la novela “Morir no es lo que más duele”, Inés Plana, será la encargada de inaugurar el festival, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de enero en Baluarte de Iruñea. En sus cinco días de programación, congregará a escritores de novela negra como Carlos Augusto Casa, Agustín Martínez, Laura Gómara, Clara Peñalve o Martín Olmos.

Además, Pamplona Negra incluirá dos mesas redondas y conferencias que abordarán temáticas como “crímenes con historia” o “Periodismo y ficción, mentira y verdad”, entre otras, y dos rutas negras por la ciudad, ideadas por la Asociación de Escritores de Nafarroa.

El festival también mantiene el tradicional taller dedicado a la novela negra que, en esta ocasión, estará impartido por el escritor barcelonés Toni Hill, y contará con una clase magistral sobre “El arte de contar historias”, de la mano del escritor de thriller más popular, Juan Gómez-Jurado.

Otra iniciativa que vuelve a la programación será la sección en euskara “Kafe Beltza”, que reunirá a Aingeru Epaltza, Mikel Soto e Inés Castiella en la librería Elkar de la calle Comedias. También se mantiene la sección “El crimen a escena”, que contará con la intervención de dos expertas de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil.

En el marco del ciclo de cine negro se proyectarán “El halcón maltés”, de John Huston; considerada una de las obras que marca el comienzo del cine negro, y “El alquimista impaciente”, de Patricia Ferreira, que acudirá al festival para hablar sobre cómo llevar una novela al cine junto al escritor Lorenzo Silva.

El festival finalizará con la intervención de Mona León Siminiani, periodista y directora del programa “Negra y criminal”, de la cadena Ser.