Amaia U. LASAGABASTER
Interview
NEKANE DÍEZ
JUGADORA DEL ATHLETIC CLUB

«Será difícil pero no doy la eliminatoria de Copa por perdida, ni mucho menos»

Ha superado los 300 partidos oficiales, se ha metido en el «top10» de goleadores del Athletic... Aunque es de las que acaba los partidos «más enfadada por las ocasiones que he fallado que contenta por las que he marcado», la ariete admite que el curso le está dando lo que le pide al fútbol: disfrutar.

El Levante acabó con la buena racha del Athletic, una herida que dolió por el fondo y por la forma. «Sobre todo por cómo fue porque para nada nos merecíamos ese resultado –asegura Nekane Díez–. Pero en dos minutos nos metieron dos goles y se nos fue. Hay que saber en qué minuto estamos y saber jugarlos porque a este equipo a veces le cuesta jugar esos minutos finales».

Vaya, le iba a decir que en las tres derrotas de esta temporada no ha acompañado la suerte, pero usted opta por la autocrítica.

A ver, puede que no hayamos tenido mucha pero no diría que los hayamos perdido por mala suerte. Contra el Barcelona se hizo un partido muy serio pero también algunos fallos un poco tontos. El Atlético es verdad que con las lesiones..., se complicó. Y contra el Levante lo estábamos controlando, teniendo ocasiones, ellas no nos habían llegado, y estos errores puntuales... Da rabia porque compites bien pero también cometes errores y hay que asumirlos.

Los tres únicos equipos que les han ganado son, precisamente, los que tienen por encima en la clasificación. ¿Esa es la realidad del Athletic hoy en día? ¿Está un peldaño por detrás de Atlético, Barcelona y Levante?

No, no, no, no, del Levante no. Del Barcelona y del Atlético sí, es obvio, son equipos muy potentes, muy regulares, que no pinchan nunca. Pero yo creo que del Levante no. Estamos a distancia de ellas (8 puntos) porque hemos perdido puntos tontos que no debíamos pero si en la segunda vuelta damos nuestro nivel, se verá que no estamos por debajo del Levante.

Sí de los dos primeros, a día de hoy inalcanzables, lo que invitaba a pensar en la Copa como una buena fuente de alegrías. Pero vaya ‘gordo’ les dejó el bombo.

Ahí sí podemos hablar de mala suerte. Es verdad que nos podía tocar cualquiera, pero es que nos ha tocado el peor. O uno de los dos peores, por lo menos. Y tampoco es muy afortunado que justo tres o cuatro días antes juguemos partido de Liga en Barcelona. Lo bueno es que jugaremos en casa. Y que lo vamos a intentar. Yo tengo... no sé. Mira con el Betis, que remontamos un 3-0 en diez minutos. En noventa minutos puede pasar cualquier cosa y desde luego yo no doy la eliminatoria por perdida, ni muchísimo menos.

La cuesta de enero les ha quedado curiosa. Empiezan con visita liguera al Atlético y acaban con los partidos frente al Barcelona y de nuevo las colchoneras.

Es evidente que va a ser duro. Físicamente y también mentalmente, sobre todo si los resultados no acompañan como nos pasó en la primera vuelta. Por eso creo que es más importante que nunca fijarse exclusivamente en el próximo partido, mentalmente es mucho mejor.

Entonces vamos a pensar en el Fundación Albacete. Tienen menos nombre pero no son precisamente una cuadrilla de amigas.

Para nada, es un rival muy complicado. Y además tienen a la pitxitxi de la Liga (Alba Redondo), que está en un momento espectacular. Pero en casa no podemos perder más puntos, tiene que ser nuestro fortín.

Es un equipo que marca y encaja muchos goles. No sé qué tal le viene al Athletic ese tipo de rival.

Puf, a estas alturas andar a ida y vuelta no sé si nos viene muy bien. Igual después de Navidad, algo más descansadas... Pero toca ahora, así que intentaremos controlar el partido, que no sea un partido loco, tener el balón, darle calma... Y acertar las nuestras y defender las suyas, claro.

El Athletic tendrá que frenar a Slba Redondo... y el Funda a Nekane. Menudo año lleva.

Sí, estoy muy contenta de marcar y de aportar al equipo. Aunque lo importante es que el equipo sume los puntos, no quién marque. Y si lo hago también es gracias al equipo.

No sea modesta. Este año ha superado los 300 partidos, se ha metido en el top10 de goleadores del Athletic, lleva ocho goles... ¿Es su mejor momento?

No sé qué decir. Yo creo que han coincidido varias cifras ‘redondas’ y además es verdad que me encuentro muy a gusto jugando y físicamente, no me duele nada la rodilla. Pero después del cruzado, he cambiado algo, he perdido algo de velocidad... No sé si es el mejor o los ha habido mejores antes, a veces es difícil de medir, pero sí se que estoy a gusto, sin lesiones, con continuidad y disfruto mucho jugando, que es lo que le pido al fútbol. A ver si seguimos así.

¿Ponemos eso en la carta a Olentzero? Todavía estamos a tiempo.

Lo firmo. Bueno eso... ¡y la Copa! Si es por pedir...

En breve

Jornada. La 15ª jornada, última del año y de la primera vuelta, arranca el viernes con la visita de la Real al Valencia (17.00, BeIn). El Athletic recibirá al Fundación Albacete en Lezama (12.30).

Goles. Alba Redondo (F. Albacete) se mantiene al frente de la tabla de realizadoras con once goles –ha marcado seis en los cinco últimos partidos–, seguida de Charlyn Corral (Levante), que alcanza los diez.

Relevo. Cristian Toro reemplazó en el banquillo del Sevilla a Paco García y Sergio Jiménez. Y se estrenó con buen pie porque en su primer partido las andaluzas ganaron al Madrid (0-1), que ocupa ahora la última plaza de la clasificación.

Campeonato. Éxito de Nafarroa en la primera fase del Campeonato de España, con pleno de victorias para las selecciones sub-17 y sub-15. Los dos equipos de la Federación Vasca, por su parte, acabaron segundos tras ganar un partido y empatar otro. La segunda fase se disputará en febrero.

México. América celebra su primer título tras imponerse a Tigres (en la tanda de penaltis) en la final del Apertura 2018. El 4 de enero arranca el Clausura 2019.

Torneos. Australia se suma a la ‘moda’ y organizará su primera Cup of Nations entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, con la participación de Nueva Zelanda, Corea del Sur y Argentina. En la She Believes Cup, Japón y Brasil sustituyen a Francia y Alemania para enfrentarse a Inglaterra y la anfitriona Estados Unidos. A la espera de conocer la participación en Algarve, Chipre también ha desvelado qué equipos disputarán su torneo. Se trata de República Checa, Finlandia, Corea del Norte, Hungría, México, Austria, Bélgica, Eslovaquia y las mundialistas Sudáfrica, Italia, Tailandia y Nigeria.

Alemania. Tras sufrir su primer tropiezo en casa ante el Essen (0-0), el Wolfsburgo se marcha líder al parón invernal pero ahora con solo tres puntos sobre el Bayern. La Bundesliga se reanudará el 17 de febrero.