Joseba ITURRIA
Derbi en Anoeta

Un partido muy importante para despedir bien el año

La Real quiere cortar una racha de tres derrotas consecutivas y el Alavés reencontrarse con la victoria tras cuatro jornadas sin ganar.

Real y Alavés abren esta noche la última jornada del año con un partido muy importante para los dos porque llegan en su peor racha de la temporada con tres derrotas consecutivas del equipo guipuzcoano y cuatro jornadas sin ganar del alavés.

Al margen de la importancia de cortar una racha negativa y de llegar al parón más largo de la temporada con la tranquilidad que da una victoria, el resultado de esta noche tendrá un efecto psicológico importante por las pocas diferencias que hay en la clasificación. Si gana esta noche la Real se colocará a tres puntos de la quinta plaza, en la que están empatados ahora Betis y Alavés, y una derrota unida a una hipotética victoria del Athletic ante el Valladolid llevaría a todos a mirar hacia abajo con mucha preocupación con una visita al Real Madrid en el horizonte más cercano.

También para el Alavés sería muy importante ganar hoy para acabar el año entre los seis primeros, mientras que una derrota podría generar dudas.

Los dos equipos blanquiazules tienen problemas en las últimas jornadas a la hora de encontrar la portería rival. La Real no ha marcado en cinco de los últimos ocho partidos, en los que solo ha sumado dos victorias pese a su mejoría en defensa y en la creación de ocasiones y el Alavés ha conseguido un gol ante el Sevilla en las últimas cuatro jornadas de Liga.

Por eso esta noche será más importante que nunca marcar primero porque los dos equipos muestran más problemas cuando tienen que llevar la iniciativa. Por eso se espera un partido en el que los dos conjuntos jugarán con precauciones para no cometer errores que puedan aprovechar sus rivales.

La Real tendrá la ventaja de los dos días y medio más que ha tenido para preparar el partido porque jugó el sábado al mediodía en Getafe mientras que el Alavés disputó un partido de mucha intensidad el lunes por la noche ante el Athletic.

Con Aritz Elustondo

Estos seis días han permitido a Asier Garitano recuperar a Aritz Elustondo para cubrir la baja por lesión de Andoni Gorosabel y Joseba Zaldua, que no pudo entrenarse ayer con sus compañeros y se limitó a trabajar por separado con el recuperador Alain Sola con David Concha.

El técnico de Bergara dará la lista de convocados hoy mismo tras entrenarse ayer con los diecisiete jugadores disponibles del primer equipo, Luca Sangalli –al que descartó para este partido– y cinco jugadores del filial: Robin Le Normand, Alex Sola, Aihen Muñoz, Adrián Lapeña y Ander Barrenetxea, cuyo nivel elogió Garitano tras convocarlo para jugar en Getafe.

Garitano quiere cortar la mala racha de resultados

Asier Garitano dijo ayer en la rueda de prensa previa al encuentro que «es importante cortar la mala racha de resultados. Fuimos a Getafe con esa intención, este partido nos da esa oportunidad y pondremos todo de nuestra parte para que así sea».

Preguntado por el Alavés, dijo que «su fútbol es muy directo, muy rápido, con pocos toques en su campo, muy profundo, llegan bastante rápido a las áreas. Son fuertes a balón parado, es un equipo muy competitivo, como todos los rivales. Aprieta alto en el inicio del juego para robar, hacen presión alta a la salida de balón con el portero, van fuertes a la segunda jugada, donde se sienten cómodos. Y cuando defienden bajo tienen jugadores que salen rápido al contraataque. Espero ese partido, que nos quieran apretar alto en el inicio y que luego se replieguen más y defiendan en bloque medio y bajo para salir a la contra. Eso lo hacen todos los equipos y el Alavés también».

Garitano recordó tras los últimos partidos que «en el fútbol profesional lo más importante son las áreas, la eficacia para marcar en la rival y no regalar en la tuya. Hemos pasado por diferentes etapas. Al principio nos generaban más ocasiones y hacíamos más goles con menos situaciones. Ahora los rivales nos generan poco y con eso nos hacen gol y nos está costando marcar. No deja de ser un juego, hay que analizar las cosas e insistir en lo que estamos haciendo».

Sobre la publicación en NDG de que Januzaj fue castigado por no cumplir un plan de entrenamiento en una información en la que se recogían detalles de los trabajos obligatorios y opcionales que tienen los jugadores y de las multas por no cumplir con el peso, que viene a reiterar que hay fuga de información interna desde el vestuario, también de alineaciones, dijo que «no hay castigos, no creo en ellos. Tampoco te creas todo lo que leas. Hay un poco de todo, son cosas normales que pasan en los equipos y lo solucionamos bien. Antes solía leer los periódicos después de los partidos y ahora antes. Me hacéis gastar un euro antes», bromeó con algo que no hace ninguna gracia ni a él ni al club. J.I.