Alberto CASTRO
Al cierre

Tres días al alza

La tendencia al alza del Ibex sumaba ayer una nueva sesión, la tercera consecutiva, lo que le permitía acercarse a los 8.900 puntos. En las cinco primeras jornadas de enero recupera un 3,60%, después de haberse dejado el año pasado un 14,97%, en su peor ejercicio desde 2010. Ayer se anotó un 0,81%, hasta los 8.847,30. Las bolsas europeas transitaron por el mismo camino y todas ellas pudieron acabar con ganancias. Destacaba la subida de París (+1,15%), seguido de Londres (+0,74%) y Fráncfort (+0,52%).

Los inversores parecen haber encontrado un argumento sólido para mantener las compras en el avance de las negociaciones comerciales entre China y EEUU. El mismo Trump se encargaba ayer de dejar esa sensación al asegurar que iban muy bien. Wall Street recibía la información con alzas del 1% en la apertura, aunque a la hora del cierre en Europa se moderaban hacia el entorno del 0,50%.

Esta noticia fue el principal impulso en los mercados y pudo con el efecto negativo de los datos macroeconómicos de diciembre publicados en Europa, donde la confianza, tanto de empresas como consumidores, sigue debilitándose y su principal motor económico, Alemania, da serias señales de agotamiento en el último trimestre. En noviembre, la producción industrial alemana bajó un 1,9%, cuando se esperaba un incremento del 0,3%.

En el Ibex, los valores más afectados por las disputas comerciales aprovecharon la calma. Acerinox sumó un 2,50%; ArcelorMittal, un 2,30%; Cie Automotive, un 2,84%; y Técnicas Reunidas, un 2,15%. El mejor de la sesión era Meliá (+3,01%). De los grandes, sobresalía Inditex (+2,17%), mientras BBVA se anotaba un 0,85% y Santander, un 0,82%. Los títulos de Mediaset encabezaron las caídas (-0,41%).