Ibai AZPARREN
IRUÑEA

En la memoria las víctimas del Estado: Cano, Rodríguez, Del Estal y Zabalza

El Gobierno de Nafarroa presentó ayer un estudio sobre la memoria de Mikel Zabalza, Gladys del Estal, José Luis Cano y Germán Rodríguez, víctimas de los cuerpos policiales que quiso vetar el PP.

El Gobierno de Nafarroa presentó ayer en el teatro Baluarte un estudio sobre la memoria familiar, social e institucional de Mikel Zabalza, Gladys del Estal, José Luis Cano y Germán Rodríguez, víctimas del Estado español durante la llamada transición, cuyo reconocimiento institucional no se pudo llevar a cabo porque la ley navarra de memoria fue recurrida por el PP y anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional, tal y como recordó en su intervención Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales: «Hemos podido recordar, pero todavía no ha sido posible reconocer».

Dicho estudio fue desarrollado por el equipo de investigación de antropología social de la Universidad Pública de Nafarroa Lera Ikergunea, y fue el acto central de la jornada ‘Tejiendo Memoria”. Formaba parte de las ayudas que el Gobierno de Uxue Barkos había aprobado para trabajar en el reconocimiento de otras víctimas de violencia, pero un recurso del PP impidió que la UPNA accediera a ellas. Finalmente, el Ejecutivo tramitó la ayuda por vía ordinaria.

Ollo explicó que los casos de las víctimas se han trabajado desde tres perspectivas diferentes: desde el punto de vista de los familiares y amigos, de la sociedad y de las instituciones. Asimismo, destacó que «poner en marcha nuevas políticas sobre la memoria» ha sido uno de los ejes fundamentales del Gobierno durante esta legislatura.

Familiares y amigos

La jornada permitió acercar a la ciudadanía el testimonio de familiares y amigos sobre la forma en que han construido la memoria de sus seres queridos, además de ayudar a reconocer la vulneración de Derechos Humanos.

Para ello, tuvo lugar una mesa redonda, guiada por el escritor Aingeru Epaltza y Karlos Irujo, miembro del equipo de investigación de la UPNA, en la que participaron Rafa Aldai, amigo de Gladys del Estal, Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza y Aingeru Cano, hermano de José Luis Cano. Epalza fue el encargado de explicar todos casos ante una sala abarrotada de gente.

Irujo, por su parte, denunció el funcionamiento de los «esquemas de la memoria» de las instituciones, pues provienen del franquismo. Frente a ello, destacó la «otra memoria» que han ido desarrollando los familiares. «Frente a la estrategia del olvido, han resistido las familias, amistades y asociaciones», destacó. Además, explicó que estos cuatro casos «no son casos aislados, sino consecuencia de una lógica de Estado». Por ello, la visivilización de estás voces inocentes «debe ayudar a cambiar la sociedad».