Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 1,59% semanal

El Ibex se desmarcaba ayer del resto de las plazas europeas para proseguir con la marcha ascendente iniciada este año. En la semana se anotaba un 1,59%, mientras sube ya un 3,95% en el ejercicio. En la sesión de ayer, ganó un 0,23% y el lunes abrirá las negociaciones desde los 8.877,10 puntos. En cambio, los principales índices de Europa sufrieron pérdidas: París recortó un 0,51%; Fráncfort, un 0,31%; y Londres, un 0,36%.

Los inversores tienen en su foco principal las disputas de China y Estados Unidos, así como el debate sobre el Brexit. Las negociaciones para el establecimiento de un nuevo marco de relaciones comerciales entre Pekín y Washington, que han mutado sus mensajes de amenazantes a conciliadores, podrían cerrarse con un acuerdo antes de los tres meses de tregua pactados. Por ahora, todo parece ir bien y los inversores se muestran confiados en un final feliz de las reuniones que permita olvidarse del miedo a una descontrolada guerra comercial.

El peligro más cercano para los europeos está en el Brexit, que tendrá su gran batalla la semana próxima al someterse a votación el acuerdo firmado por Theresa May y Bruselas. De momento, los mercados no se han visto castigados por la posibilidad de que sea rechazado por una mayoría parlamentaria.

En el Ibex, ayer se prestaba atención a BBVA (+1,04%), que no recibía ningún impacto por el caso del espionaje del excomisario Villarejo. Otros bancos, como Bankinter (-2,23%) y Bankia (-1,44%), por el contrario, terminaban con apreciables descuentos. Técnicas Reunidas (-2,65%) encabezó las caídas del índice. En el lado de las subidas, destacaba IAG (+3,28%), que recuperaba parte del terreno perdido este año por los posibles daños de un Brexit sin acuerdo.