GARA
DONOSTIA

La avioneta del Hernio cambió su ruta para repostar

La avioneta siniestrada el pasado miércoles en el monte Hernio, cuyos dos ocupantes fallecieron en el accidente, modificó su plan de vuelo para repostar. Inicialmente se dirigía a Biarritz, aunque optó por aterrizar en el cercano aeropuerto de Hondarribia.

Algunos de los últimos detalles sobre el viaje se conocen a través de los mensajes escritos en su cuenta de Twitter por el propio piloto, cuya identidad corresponde a Simon Moores, según revelan varios medios británicos. En uno de los tuits, Moores hizo constar la existencia de «problemas» para repostar en Biarritz, por lo que decidió hacer una parada técnica en Hondarribia.

Moores, de 62 años, era un experto en tecnología que había colaborado con medios de comunicación británicos como la BBC y Sky News. Según recogió la prensa británica, con él volaba en la avioneta siniestrada David Hockings. No obstante, las autoridades no han confirmado oficialmente aún las identidades de los dos fallecidos en el siniestro.

Según informó el Departamento de Seguridad de Lakua, la Ertzaintza sigue trabajando en la identificación de los dos cadáveres localizados en el lugar del siniestro, para lo que ha pedido la colaboración de la policía británica en el proceso de cotejo del ADN.

El último tuit, a las 9.35

La aeronave partió de la localidad portuguesa de Cascais el miércoles por la mañana, tal y como confirmó Aena y reflejó el propio Moores en su cuenta de Twitter. De hecho, el piloto publicó el primer tuit alusivo al viaje el pasado 6 de enero. En el mismo detalla que el plan consistía en volar hasta Biarritz, aunque el mismo día decidió modificar el programa y cargar combustible en el aeropuerto de Hondarribia.

El último mensaje que Moores escribió en su cuenta fue a las 9.35 horas e incluye dos fotografías hechas desde la cabina de la avioneta, en la que indica que se observan «montañas de España». Horas después, el aparato chocó contra unas rocas. El contacto con la avioneta se había perdido hacia las 13.30 horas.