GARA
DONOSTIA

215 centros de la enseñanza concertada empiezan hoy la huelga de ocho días

Los sindicatos del sector –ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT– exigen renovar un convenio que lleva diez años congelado. Las centrales acusan a la patronal de «aparentar» en la negociación y Kristau Eskola sostiene que la última propuesta es «lo máximo» que puede ofrecer.

Hoy comienza la huelga en los centros de iniciativa social de la red de enseñanza concertada, convocada para las próximas ocho días hábiles y que se suman a las seis llevadas a cabo este mismo curso.

Más de 9.000 trabajadoras y trabajadores están llamados a secundar la huelga que se alargará hasta el 25 de enero tras el fracaso de los últimos contactos de las patronales Kristau Eskola y Aice-Izei con los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT para tratar sobre el convenio, que no se ha renovado durante los últimos diez años.

Kristau Eskola, patronal mayoritaria en el sector, ya avisó de que no presentará una nueva propuesta porque sostiene que la última «es el marco máximo que podemos ofrecer».

«Hay que sentarse a la mesa y negociar», emplazaron, por su parte, las organizaciones que agrupan a madres y padres de los cerca de 120.000 alumnos y alumnas de esta red.

Los sindicatos explican que el conflicto está provocado por la falta de propuestas de la patronal, a la que acusan de «aparentar» en la negociación. Reclaman avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido –un 12% desde 2009–, así como equiparar salarialmente el profesorado de la ESO.

Los servicios mínimos se verán endurecidos porque «no es lo mismo un día de huelga que ocho», según indicó la consejera de Trabajo, María Jesús San José, que rehusó dar más detalles.