Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Abierto el voto a la Cámara de Agricultura de Pau

Las elecciones a la entidad departamental arrancan con el voto electrónico como principal novedad. El sindicato vasco ELB concurre en solitario, a diferencia de 2013, cuando buscó cobijo en la lista de Confédération Paysanne.

Un animado debate, organizado ante los micrófonos de Euskal Irratiak y las cámaras de Kanaldude, sirvió para dar el pistoletazo de salida a la votación para la entidad profesional, cuyo calendario oficial fija el 15 de enero para el arranque y el 31 para el cierre de las votaciones.

Por lo escuchado en ese acto, ni Confédération Paysanne –con la que el sindicato vasco ELB compartió candidatura en los comicios de 2013– ni Coordination Rurale, segunda y tercera fuerza en la actual configuración de la Cámara de Agricultura departamental, pondrían obstáculos a que los resultados de ese escrutinio puedan diferenciar los datos de Euskal Herria de los de Bearn.

Por su parte, la fuerza mayoritaria tanto en la escala estatal como en la departamental, la FDSEA, afirmaba estar de acuerdo «siempre que ELB presente, como hacemos nosotros, una plancha con candidatos del conjunto del departamento». Esa discrepancia de partida, incluso en la presentación de los datos, deja al descubierto el duelo principal entre el sindicato vasco y la central que ha dominado históricamente la entidad departamental y que dispone de un apoyo, si cabe más abultado, en el conjunto hexagonal.

El sistema electrónico, que se estrena en estos comicios, podría ayudar a movilizar el voto aunque, paradójicamente, ese avance no se hará sentir, salvo sorpresa de última hora, cara a hacer públicos los resultados de forma más rápida, ni tampoco se utilizarán las ventajas técnicas para dar a conocer los datos en base a criterios geográficos.

Avance técnico con matices

La Prefectura, a la que corresponde velar por el proceso, cuenta con proclamar los resultados el 6 de febrero e insiste en que el escrutinio se realizará por colegios electorales, y no por territorios, para descartar la demanda vasca.

Sin embargo, en 2013 se aportaron datos por distrito, lo que permitió, con sus más y sus menos, componer la fotografía de la agricultura de Ipar Euskal Herria, al darse a conocer los votos registrados en el distrito de Baiona (agricultores de Lapurdi y Nafarroa Beherea, el 80% del total de Iparralde) y en el de Oloron-Sainte Marie (en este se computan los votos de los agricultores de Zuberoa). El recuento confirmó la preeminencia de ELB en el agro vasco, lo que le otorgó cuatro puestos en una asamblea profesional, la de Pau, cuya legitimidad ha cuestionado históricamente y también en este último mandato.

ELBk laborantza bulego publikoa sortzea du xede

Iparraldean orotara 4.500 etxalde daude, hau da, baserri bat dago 64 biztanleko. Estatu frantsesean, ordea, 128 biztanleko etxalde bat dago. Hexagonoarekin alderatuta, hemen jende gehiagok hautatzen du laborantza ogibide gisa, batez beste, 85 bat lagunek urtero. Hala ere, azkeneko hamar urteetan etxaldeen %25 desagertu dira eta, horren ondorioz, nekazaritza lurren %9 galdu dira hiru lurraldeetan.

Hartara, nekazaritza eta lurraldeko elikadura aintzat hartuko lituzkeen onura publikoko egitura baten sorrera «etorkizuneko erronka nagusiei» erantzuteko tresna egokia izango litzatekeela uste du ELBk. Sindikatuak egitasmoa aurkeztu zuen Lurraman, iragan azaroan, eta heldu den larunbatean eztabaidan sakontzeko asmoa du Euskal Herriko Laborantza Ganberak (EHLG) bere 14. urtemugaren karietara Ainhize-Monjolosen antolaturiko jardunaldian. M.U.