Ibai AZPARREN
IRUÑEA

EH Bildu plantea medidas para reforzar el cambio «en un momento crítico»

Tras dos semanas de reveses, EH Bildu atribuye la «crisis» del cambio al «partidismo» y a las «tendencias autoritarias dentro de este». Aun así, destaca que «tiene futuro», pide responsabilidad y expone medidas concretas.

Bakartxo Ruiz, candidata por EH Bildu en las elecciones de mayo, y Adolfo Araiz, portavoz en el Parlamento de Nafarroa, advirtieron ayer que el cambio «vive un momento crítico». Por un lado, porque en Iruñea «unos han roto la mayoría, alineándose con los contrarios al cambio»,, y, por otro, porque «están desarrollando prácticas incomprensibles para el cambio, como la utilización de las vías policiales». Asimismo, destacaron las «graves consecuencias» de la pugna Podemos-Orain Bai.

Tanto Ruiz como Araiz resaltaron que «sería una gran irresponsabilidad negar esta crisis», que se origina a partir del «partidismo y las tendencias autoritarias dentro del propio cambio». En este sentido, hicieron un llamamiento a los socios del acuerdo programático «a mantenerse en una actitud responsable y superar esta situación para reforzar el cambio».

Para ello, EH Bildu remarcó que «hay que tomar medidas necesarias en el Parlamento para garantizar la mayoría», así como en el Ayuntamiento de Iruñea, y junto a ello propone que «el cambio priorizará el diálogo y la negociación para solucionar los problemas sociales y políticos». Asimismo, resalta que este «no se puede asociar con respuestas violentas a las protestas sociales», por lo que propone un «nuevo protocolo»: «Nafarroa necesita su policía, democrática y al servicio de la ciudadanía». Mientras, se compromete a «aclarar lo ocurrido en la huelga de Huerta de Peralta y la ocupación del Casco Viejo de Iruñea».

I-E y Podemos, separados

En este contexto, fuentes de Izquierda-Ezkerra confirmaron a GARA que han planteado a Podemos-Ahal Dugu ir por separado a las forales y municipales de mayo porque consideran que «no se dan las condiciones suficientes», tal y como avanzó SER Navarra. Asimismo, reclaman discreción sobre el proceso y avanzan que no habrá declaraciones hasta que la decisión sea definitiva. IUN ha convocado este sábado a su máximo órgano entre asambleas, la Asamblea Política y Social, y Batzarre también consultará a su militancia.