Agustín GOIKOETXEA
BILBO

La oposición acusa a Aburto de buscar la prórroga en la gestión de la plaza de toros

La oposición acusa a Aburto de haber buscado que se prorrogue el «ventajoso» contrato de gestión de la plaza de toros que disfruta Chopera. El pliego que regirá el concurso estará «en las próximas semana».

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y administrador único de Vista Alegre, Tomás del Hierro, indicó ayer en una comparecencia solicitada por EH Bildu que el pliego que regirá el concurso para adjudicar el nuevo contrato de gestión de la plaza de toros de Bilbo estará en «breves semanas» y que la intención es que se pueda resolver para abril o mayo.

Covadonga Ladrón de Guevara, subdirectora de Obras y Servicios, señaló que el documento está prácticamente finalizado, aunque no ocultó que su redacción se ha prolongado ya que los funcionarios desconocían la legislación relacionada con la gestión de una plaza de toros, por lo que fueron los técnicos los que plantearon la posibilidad de prolongar el proceso.

EH Bildu, Udalberri y Goazen acusaron al Gobierno municipal de haber buscado la prórroga, demorando dar la orden de que se redactase. «Han empezado tarde su redacción para que Flamarique siga gestionando Vista Alegre un año más. Lo que está ocurriendo con la plaza es un escándalo ético y económico», denunció la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz.

La soberanista Aitziber Ibaibarriaga dijo que el equipo de gobierno PNV-PSE «no se siente cómodo a la hora de elaborar un pliego transparente, garantista, que defiende los intereses municipales y que hubieran preferido seguir con el contrato a dedo, que es un chollo, perjudicando los intereses municipales». Añadió que esperan que el concurso quede desierto, de modo que se opte por abandonar la actividad taurina y con ello, el maltrato animal.