GARA
Atenas

Tsipras supera la moción de confianza tras la ruptura de la alianza de Gobierno

El Gobierno de Grecia superó la moción de confianza en el Parlamento, convocada por su primer ministro, Alexis Tsipras, después de que ANEL abandonase la coalición por sus discrepancias con el acuerdo alcanzado con su vecina Macedonia sobre el nombre del país.

«El Gobierno pide un voto de confianza para continuar sus esfuerzos. Queremos una mayor reducción del desempleo, aumentar el salario mínimo, completar la reforma de la Constitución. Este es el trabajo que tenemos por delante», señaló Alexis Tsipras al cerrar anoche el debate parlamentario sobre la moción de confianza presentada y tras recalcar que con esa solicitud buscaba contar con el respaldo absoluto de los diputados para continuar esta labor.

La votación se saldó con 151 votos a favor del Gobierno liderado por Tsipras, después de dos días de debate en el que el líder de Syriza defendió el acuerdo de Prespa para rebautizar Macedonia, como estabilizador de la región, y subrayó la necesidad de completar su mandato para impulsar la agenda social tras la salida de los programas de ayuda financiera. Tsipras consiguió asegurar esos 151 apoyos gracias a los 145 diputados de Syriza y 6 de diversos grupos, expulsados de sus partidos.

Tras este espaldarazo, Tsipras pretende aguantar como primer ministro hasta octubre, para poder completar estos planes.

«La cuestión de confianza no es una votación ocasional para alargar la vida de un Gobierno unos meses. Es el comienzo de la reestructuración del panorama político, con el objetivo de generar una mayoría progresista», afirmó el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, que invitó a los diputados progresistas a apoyar al Gobierno no solo de forma puntual.

Superada esta prueba, el Parlamento tendrá que ratificar en unos días el acuerdo de Prespa, recién votado en la Cámara de Skopje, que abrirá a la renombrada Macedonia del Norte las puertas de la OTAN y de la negociación de adhesión en la UE.

La victoria de Tsipras en la cuestión de confianza, ligada estrechamente al futuro de las relaciones con Skopje, hace esperar que el acuerdo se ratifique también con 151 votos.