GARA
BERLÍN

La Berlinale ya está completa

La 69 edición de la Berlinale, que se celebrará entre el 7 y el 17 de febrero, cierra filas en su Sección Oficial. Esta contará con 23 filmes, de los cuales 17 competirán por convertirse en la mejor cinta del festival alemán, durante el cual homenajearán a Charlotte Rampling.

El festival de cine de Berlín completó ayer su lista de filmes a competición en la edición número 69, que abrirá el 7 de febrero. En total la Sección Oficial contará con 23 filmes, y de ellos 17 irán a competición, según precisó la organización.

Competirán “Synonymes”, coproducción entre el Estado francés, Israel y Alemania dirigida por Nadav Lapid, y la cinta de Zhang Yimou, “Yi miao zhong”, protagonizada por Zhang Yi y Fan Wei.

También “Grâce à Dieu”, del francés François Ozon; “Mr. Jones”, de la polaca Agnieszka Holland; “Elisa y Marcela”, de la catalana Isabel Coixet; la coproducción germano-francesa “Der Goldene Handschuh”, del alemán Fatih Akin, y “The kindness of strangers”, realizada por la danesa Lone Scherfig, que abrirá el festival.

Asimismo, estarán en la sección oficial la austríaca “Der Boden unter den Füßen”, de Marie Kreutzer; la germano-serbia “Ich war zuhause, aber”, de Angela Schanelec, y “Kiz Kardesler”, coproducción entre Turquía, Alemania, Holanda y Grecia, dirigida por Emin Alper.

También han sido seleccionadas para la competición la italiana “La paranza dei bambini”, de Claudio Giovannesi; la alemana “Systemsprenger”, dirigida por Nora Fingscheidt; la coproducción escandinava “Ut og stjæle hester”, dirigida por Hans Petter Moland, la cinta canadiense “Répertoire des villes disparues”, de Denis Côté.

Las otras películas que completan la competición son “Di jiu tian chang”, del chino Wang Xiaoshuai; “Godspod postoi, imeto i’ e Petrunija”, de la directora macedonia Teona Strugar Mitevska, y “Öndög”, del chino Wang Quan'an.

Fuera de concurso

Forman parte de la Sección Oficial pero sin competir “Marighella”, del actor y director brasileño Wagner Moura, conocido por su interpretación como Pablo Escobar en la serie de Netflix “Narcos”, y “The Operative”, coproducción entre Alemania, Israel, Estado francés y Estados Unidos dirigida por Yuvai Adler.

También irán fuera de concurso “L'adieu à la nuit”, interpretada por Catherine Deneuve y dirigida por André Téchiné; “Amazing Grace”, un documental estadounidense dirigido por Alan Elliott, y la película de Adam McKay, por la que Bale obtuvo el Globo de Oro al mejor actor por su interpretación del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney.

Por otro lado, esta edición de la Berlinale, que concluirá el 17 de febrero, concederá un Oso de Plata de Honor a su carrera a la actriz británica Charlotte Rampling, a quien le dedicarán un homenaje. El 14 de febrero se proyectará el filme de Rampling “Il portiere di notte” (“El portero de noche”, 1974), que es uno de los títulos que ha marcado su carrera.