GARA
GASTEIZ

Las plataformas de pensionistas ponen el foco en el mayo electoral

En Hego Euskal Herria, el próximo 26 de mayo se colocarán las urnas para renovar las instituciones locales y forales, así como la correspondiente al Parlamento Europeo. Esa cita tiene especial significado para las plataformas de pensionistas vascas, que seguirán de cerca los posicionamiento de las candidaturas políticas ante sus propuestas.

Representantes de asociaciones de personas jubiladas y pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se reunieron ayer en Gasteiz para preparar las próximas acciones que llevarán a cabo con el objetivo de seguir avanzando en sus reivindicaciones. A la salida de este encuentro, adelantaron que convocarán una gran movilización en el mes de mayo, en una fecha aún sin concretar pero que tendrá lugar pocos días antes de que se celebren las elecciones municipales, forales y europeas del 26M.

Esa gran movilización no tendrá lugar en una ciudad en concreto, sino que se realizarán sendas manifestaciones en las cuatro capitales. Además, intentarán coordinarse con otras asociaciones del Estado, según explicó a Efe el portavoz de la plataforma alavesa, Juan Antonio Armentia. Al margen de esa convocatoria, seguirán organizando las concentraciones semanales de cada lunes y otras como la manifestación que mañana mismo recorrerá el centro de Bilbo a convocatoria de la plataforma de Bizkaia.

En Gasteiz, el próximo lunes prepararán cartas individualizadas con el contenido de sus reivindicaciones que serán entregadas el día 28 en la Delegación el Gobierno español en la CAV.

Armentia comentó que también pedirán un encuentro con los grupos de EH Bildu y Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, los únicos que han mostrado por el momento su disposición a reunirse con ellos.

Este portavoz lamentó que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no se haya reunido con las plataformas de pensionistas, como así se lo han solicitado en una carta, y haya delegado este encuentro en la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que aún no ha se ha puesto en contacto con ellas para concertar una cita.

Un año de «tímidos avances»

En un comunicado elaborado por las cuatro asociaciones, este colectivo recordó que el pasado martes se cumplió un año desde que iniciaron esta oleada de movilizaciones, período en el que sus demandas han entrado en la agenda política.

Destacaron que se ha conseguido que las pensiones en general suban un 1,7% en 2018 y un 1,6% en 2019; que las mínimas lo hagan un 3% en ambos años; que el cálculo del salario regulador para las personas viudas pase del 56% al 60%; y que el factor de sostenibilidad sea prorrogado hasta el año 2023.

Consideran que estos «limitados avances» están «muy lejos» de sus reivindicaciones, que son la subida permanente de las pensiones en base al IPC, una pensión mínima de 1.080 euros al mes y la derogación definitiva del factor de sostenibilidad.

Reivindican también el impulso y la garantía de un sistema público de pensiones frente a la privatización de las mismas.

«Conseguir estas demandas nos exige e impone continuar con nuestras movilizaciones. Somos conscientes de la importancia de los próximos meses, más aún cuando en mayo de este año se van a celebrar elecciones», añadieron.

«Todos los partidos van a tratar de no aparecer, al menos, contrarios a nuestras demandas», indicaron, pero no les bastarán las buenas intenciones.

La «paguilla» será de unos 13 euros de media por persona

La paga para compensar las pensiones por la desviación de la inflación en 2018 supondrá un abono de en torno a 13 euros de media por persona, una cifra que será algo inferior por pensión, dado que hay quien compagina dos prestaciones. El secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó ayer que el coste presupuestado para esta paga adicional es de 127 millones de euros, que se abonarán a finales de febrero. Recordó que la «paguilla» –que se había derogado con la reforma del PP de 2013– no la cobran todos los pensionistas, sino los que generaron su pensión desde 2017 hacia atrás. GARA