Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El escritor Niccolò Ammaniti debuta con la serie «El milagro»

Sky estrenará el 22 de enero «El milagro», la serie con la que el escritor italiano Niccolò Ammaniti debuta como director. Política, mafia y fenómenos extraños se suceden en una trama cuyo detonante es una virgen de plástico que llora lágrimas de sangre.

El escritor Niccolò Ammaniti ha debutado en la realización con una historia inédita en lo que el autor de “No tengo miedo” o “Anna” define como una «importante decisión» que ha cambiado su vida.

Ammaniti presentó ante los medios la serie “El milagro”, la cual ha obtenido un gran éxito en Italia. Esta ficción, que podremos visionar en Sky a partir del próximo 22 de enero, se desarrolla en plena crisis de gobierno, tras haber ofrecido un referéndum sobre la salida de Italia de la Unión Europea, al primer ministro (interpretado por Guido Caprino) le informan de un extraño acontecimiento, la aparición de una estatua de plástico de una virgen que llora sangre.

Ammaniti negó haberse inspirado en el exprimer ministro italiano Matteo Renzi ya que, según el escritor, «hubiera estado más pendiente de contentar a su electorado que de preocuparse por un fenómeno sobrenatural, hubiera dicho que no tenía tiempo».

Política, mafia y sucesos extraordinarios sirven de excusa argumental para, según Ammaniti, describir «un problema, una situación, que difícilmente puede mantenerse de forma constante. En casi todos los países europeos hay una tendencia de poner en tela de juicio lo que significa Europa».

Ganador del premio Strega, el galardón literario de mayor prestigio en Italia, por “Como Dios manda” en 2007, para Ammaniti fue «la necesidad visual» de ver la sangre que aparece en los ojos de la virgen lo que hizo que, tras la publicación de “Anna” en 2016, optase por «crear un producto audiovisual. Me di cuenta de que tenía la necesidad de narrarla de otra forma, no de escribir una novela. En general, casi siempre la literatura supera al cine en lo que se refiere a imaginar una situación, salvo con la sangre. La sangre tiene algo muy visual, muy especial, verla es una sensación que no puede describirse con palabras».