GARA
moscú

Abe y Putin negociarán la paz sin cerrar la herida de las Kuriles

Rusia y Japón abrirán hoy negociaciones de paz para cerrar definitivamente las heridas de la Segunda Guerra Mundial, aunque la insistencia de Tokio en recuperar las islas Kuriles amenaza con condenar al fracaso la histórica cita.

«Me gustaría hablar a corazón a abierto con el presidente Putin e impulsar, en lo posible, las negociaciones para un tratado de paz», dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, antes de ir a Moscú.

En setiembre, Vladimir Putin sorprendió al proponer a Abe la firma del tratado de paz «sin condiciones previas», es decir, sin vincularlo con las Kuriles, los Territorios del Norte en Japón. Ambos acordaron crear un mecanismo de consultas y se tomaron medidas para normalizar relaciones, hipotecadas por este contencioso y la presencia de tropas de EEUU en Japón.

Los preparativos se torcieron cuando Tokio aclaró que su objetivo es recuperar las cuatro islas Kuriles del Sur. También irritó al Kremlin que Abe dijera que EEUU debería estar interesado en que Japón recupere las Kuriles para contener a China, cuando fue su presencia militar la que echó por tierra la declaración soviético-japonesa de 1956, que recogía la cesión de dos de las cuatro islas.

Putin, quien nunca ha visitado las Kuriles, califica de «incuestionable» la soberanía rusa sobre el archipiélago, aunque se ha mostrado «dispuesto» a alcanzar «una solución negociada que satisfaga a ambos países». Mientras, Abe, que las cree «parte ancestral e inalienable de su territorio», está «decidido» a «solucionar el problema de la ausencia de un tratado de paz».

El domingo, en Moscú, unas 2.000 personas se manifestaron para defender la soberanía rusa sobre las islas Kuriles.