GARA
GASTEIZ

Cambios en el sistema de elección de escuela pública en la CAV

Este curso cambia el procedimiento de elección de centro educativo en la escuela pública de la CAV: en lugar de seleccionar tres centros, se podrán incluir hasta doce en la solicitud, y la baremación no dependerá únicamente de la primera preferencia. El plazo de prematrícula comienza el próximo lunes, 28 de enero, y se cerrará el 8 de febrero.

Según anuncia el Departamento de Educación, el sistema de atribución de centros, pretende responder mejor a las prioridades de los padres. La consejera, Cristina Uriarte, explicó que «hasta ahora se podían elegir hasta tres centros, y las plazas se otorgaban prioritariamente entre las solicitudes que figuraban en primera opción. Las familias que tenían que recurrir a su segunda o tercera opción en ocasiones se encontraban con que esos centros ya estaban completos por familias que los habían seleccionado en su primera opción, aunque contasen con menor puntuación».

Elegir hasta doce centros

A partir de este año, se va a configurar un listado completo con todas las peticiones que reciba un centro, independientemente del orden de preferencia, y se llevará a cabo un baremo general: los centros tendrán que baremar no solo las peticiones que reciban en primera opción, sino la totalidad de las peticiones. De esta manera, según el Departamento, las familias sabrán que en ningún caso podrá pasar que una familia con menos puntos acceda antes que ella al centro solicitado.

El trámite de preinscripción podrá hacerse de manera presencial en el centro educativo elegido en primer lugar, o llevar a cabo todo el proceso por internet, en el portal www.hezkuntza.net.