Ion SALGADO
GASTEIZ

La Diputación alavesa, sin apoyo en las cuentas ni en medidas fiscales

Ramiro González anunció el viernes la retirada del proyecto de norma foral de medidas tributarias. Lo hizo dos días después de que la oposición aprobará una iniciativa en la que se recoge la concesión de subvenciones de hasta 1.000 euros por hijo y ayudas a mayores de 65 años. También se incluye una subida del límite de ingresos para estar exento de realizar la declaración. La Diputación no ha logrado apoyos para aprobar los presupuestos ni las medidas fiscales.

«Retirado». Esta es la palabra que precedía al tercer asunto del orden del día de la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, donde ayer se debía tratar el dictamen sobre el proyecto de norma foral de medidas tributarias para el ejercicio 2019, «que buscaba subir todas las deducciones». Así lo indicó al menos la Diputación en una nota remitida a los medios tras la reunión del Consejo de Diputados del pasado viernes, cuando se aprobó la retirada del proyecto y se dio carpetazo a una posible deflactación.

El Ejecutivo foral, en manos de PNV y PSE, tomó esta decisión en respuesta a los cambios fiscales aprobados por los principales grupos de la oposición en el pleno del miércoles. Ese día, los procuradores de PP, EH Bildu y Orain Bai, así como el exjuntero de Ciudadanos, aprobaron una iniciativa que recoge la concesión de subvenciones directas de hasta 1.000 euros por niña o niño en función de la renta y ayudas a los mayores de 65 años, con una partida de 2 millones de euros. Incluye una subida del límite de ingresos para la exención de realizar la declaración de la renta, pasando de 12.000 a 16.800 euros.

El diputado general, Ramiro González, dijo que estas medidas «mejoran la fiscalidad solo para algunos colectivos, no para toda la población», ya que «reducen y eliminan las deducción a todas las personas mayores con rentas superiores a los 20.001 euros». Además, advirtió de que este «nuevo escenario» ha propiciado que la Diputación descarte la deflactación, acordada por las tres haciendas forales, para «reducir la tarifa del impuesto (IRPF) y mejorar las deducciones».

A este respecto, recordó que las tres haciendas de la CAV tenían previsto elevar hasta los 14.000 euros el límite de ingresos para la exención de realizar la declaración, por lo que la iniciativa aprobada por las juntas supondrá que «se desarmonice la fiscalidad en los territorios», algo que, en palabras de González, podría afectar a la aplicación del Fondo de Ajuste de la polémica Ley de Aportaciones, prorrogada desde 2012.

«Nuestro modelo establece las aportaciones en dos criterios: el PIB y el esfuerzo fiscal. Cuando hay desequilibrios, se corrigen con el Fondo General de Ajuste, pero hay una excepción, cuando un territorio decide voluntariamente recaudar menos, por lo que el fondo no entra en funcionamiento», señaló el dirigente jeltzale, quien avanzó que habrá que esperar hasta el mes de diciembre para ver la afección real.

Las haciendas de la CAV recaudan 14.982 millones

Las tres haciendas de la CAV ingresaron en 2018 14.982 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior y por encima de la previsión realizada por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, que el pasado mes de octubre auguró una recaudación de 14.706 millones.

Según recogió Efe, en Bizkaia se ingresaron 7.740 millones de euros, un 3,2% más que en 2017; en Gipuzkoa 4.837 millones, un 3,6% más; y en Araba 2.404 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4%.

En Araba, que el que herrialde que ha registrado un mayor aumento porcentual, la recaudación por impuestos directos alcanzó los 1.158 millones de euros, 130 millones más que en 2017. De esa cifra, 74 millones corresponden al aumento de la recaudación vía IRPF y 44 millones a la del Impuesto sobre Sociedades.

En Bizkaia y en Gipuzkoa también aumentaron los ingresos logrados gracias al IRPF y al Impuesto sobre Sociedades, aunque el incremento del dinero recaudado gracias a este tributo se debe a un cambio normativo.

Los ingresos de 2018 suponen un récord, ya que se ha superado la cifra de 2017, en la que las arcas públicas de la CAV recibieron una inyección de 600 millones de euros gracias al acuerdo sobre el Cupo.GARA